Es viable reconstruir una casa mediante una Tanda

¿Es viable reconstruir una casa mediante una ‘tanda’, como propone Peña Nieto?
Date: 16 octubre, 2017

Los sismos magnitud 8,2 y 7,1 que sacudieron el centro del país el 7 y 19 de septiembre, respectivamente, dejaron a muchos mexicanos sin hogar o con sus hogares severamente dañados. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del país, 121.701 viviendas resultaron afectadas, ya sea con daños estructurales o pérdida total.

el presidente Enrique Peña Nieto propuso un método a las familias para la restauración de las viviendas. “Creo que si se organizan a modo de tandas, como suele llamarse, se organizan y deciden entre todos construir una primera casa, y se sortea y luego la que sigue y la que sigue”, dijo. “Creo que trabajando en equipo pueden lograr la reconstrucción de sus viviendas”.


Una tanda es un mecanismo de ahorro informal, En el país, 32% de la población hace uso de este recurso,

las personas tendrían que contar con una capacidad financiera mínima de 11.000 pesos mensuales designando 30% de sus ingresos al mes a vivienda”, indica Fernando Soto-Hay,

Segun la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares elaborado por el INEGI el ingreso mensual promedio de una familia es de $15.507 pesos al mes,

(Tomando en cuenta una vivienda de $200,000; por el tiempo de espera y el nivel de ingresos requerido es inviable, indica Fernando Soto-Hay)

el tiempo que una familia se quedaría sin vivienda al esperar que le toque su turno, es de cinco años. “Lo que no lo hace viable”,

El mecanismo de tandas sí es usado en México para vivienda, pero no en construcción total, sino par algunas secciones de la casa según dice a VerneFrancesco Piazzesi, director de Échale a tu Casa, empresa social enfocada en dar acceso a vivienda a personas de bajos recursos. “La tanda se usa para vivienda progresiva, es decir, un cuarto con baño, una estancia, un cuarto extra o bardas”, dice. “Requiere mucha confianza, son procesos comunitarios, lo que se hace es que se organiza un comité de vivienda pero todos se tienen que reconocer entre ellos”, precisa.

 El costo estimado de las secuelas de ambos eventos ocurridos en septiembre es de aproximadamente 2,000 millones de dólares.


http://www.echale.com.mx/

https://asinoticias.mx/2017/10/16/es-viable-reconstruir-una-casa-mediante-una-tanda-como-propone-pena-nieto/

Comentarios