Abandonan 2 millones de viviendas

Familias abandonan 2 millones de viviendas por no poder pagarlas

Por cada mil casas abandonadas en México, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) sólo es responsable de recuperar tres. De las 997 restantes, nadie se hace cargo

Francisco Sandoval Alarcón (@MrTerremoto)
febrero 8 2012 05:28

Por cada mil casas abandonadas en México, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) sólo es responsable de recuperar tres. De las 997 restantes, nadie se hace cargo. Ni los gobiernos estatales y municipales que otorgan facilidades y licencias para el desarrollo de nuevos fraccionamientos que, en muchos casos, terminan deshabitados, ni las empresas constructoras e hipotecarias que los construyen y financian a un alto costo, no sólo por los enormes intereses que se generaran, sino por la inseguridad que acarrea el tener cientos de miles de casas en total abandono.

“Es un problema muy complejo”,  asegura Rodrigo Ánimas, Subdirector General de Tecnologías  del Infonavit  y quien hasta hace un par de semanas se desempañara como  gerente de Recuperación de Cartera Especializada del Instituto.

Lo dice, con la autoridad que le da el ser uno de los funcionarios mejor informados del problema que representa el tener de entre 1.7 y dos millones de casas abandonadas en México, según el censo del INEGI 2010. Según el Censo 2010 del INEGI, en México hay 5.2 millones de casas deshabitadas, de las cuales se calcula que entre el 35 y 40 % están abandonadas –que sus dueños se desistieron de pagar la deuda-. Por su parte, el Infonavit -que cuenta con 5 millones de acreditados-,  tiene documentadas 56 mil 240 casas vacías, de las cuales 14 mil 940 están abandonadas, 38 mil 554 deshabitadas y 2 mil 746 invadidas.

En entrevista con Animal Político, Ánimas explicó que son varios los factores que contribuyen al problema social que representa el tener cientos de miles de casas abandonadas, principalmente en los estados del norte de México. Las estadísticas del Infonavit revelan que Tamaulipas, Coahuila y Baja California, –en ese orden- son los que encabezan la lista.

Los ciclos económicos

Los ciclos económicos que se han experimentado en México en las últimas décadas, que ha dejado etapas de expansión seguidas de contracciones y así sucesivamente, es uno de los factores que según Ánimas, más sale a relucir al momento de analizar el fenómeno de las casas abandonadas.

Asegura que cuando se registra en el país un ciclo de contracción económica, luego de vivir una etapa de bonanza, el problema se agrava, sobre todo en las zonas donde se agrupa el auge económico.

Puso como ejemplo los estados industrializados del norte de México, donde se concentra la industria maquiladora. La bonanza de su economía, reportada a principios de la década de 2000, provocó que mucha gente originaria del sur del país se trasladara al norte, como le sucedió a Ciudad Juárez, Chihuahua, y Reynosa, Tamaulipas.

En esas dos ciudades, recordó Ánimas, vivía mucha gente originaria de Veracruz, pero las crisis de los últimos años –ligada a los índices de violencia-, generó que un importante número de familias se regresaran al puerto y que abandonaran las casas donde vivían.

Largos procesos judiciales

El largo camino judicial por el que se debe transitar legalmente para recuperar una casa abandonada, es otro de los factores que abonan al deterioro de los espacios habitacionales. Ánimas comenta qu rescatar una casa abandonada puede tardar hasta cuatro años.

Dijo que en el caso de las 56 mil 240 casas que el Infonavit tiene contabilizadas como vacías, todas tuvieron que pasar por un largo proceso para recuperarlas, que inició con una demanda judicial.

“Una vez que eres el dueño ya puedes rehabilitarla, pero para llegar a eso, en el mejor de los casos, puedes tardarte 24 meses -2 años”.

Comunidad como factor de cambio 

A la par de la responsabilidad que tienen los gobiernos estatales, municipales y el Federal, así como las empresas constructoras y financiadoras de impulsar acciones para frenar este problema,  la comunidad debe cumplir su rol de organizarse e interactuar con todos los responsables del fenómeno. “Tu puedes hace lo que quieras, pintar y lo que se te antoje, pero si no hay esa parte de comunidad nunca vas a solucionar el problema”, sostiene Ánimas.

El funcionario señala que aún cuando en el caso del Infonavit ha firmado convenios con gobiernos estatales y municipales para agilizar la recuperación de casas, además de poner en marcha una serie de opciones para que el trabajador no la pierda, estos esfuerzos de nada sirven si los vecinos no se organizan e interactúan con las autoridades para recuperar los espacios abandonados.

Es un tema complejo y de los que más duele, insiste Ánimas, porque en contraste hay mucha gente en México que no tiene vivienda. “Es como decir que hay que darle los coches estacionados en la calle a la gente que va caminando, pues sí, siempre y cuando el dueño del coche se lo quiera dar”.

Cuestionado sobre la efectividad de los programas que implementa el Infonavit para tratar de reducir el problema de las viviendas abandonadas, reconoce que sus resultados requieren tiempo. Asegura que aún cuando siempre se tiene que estar alerta sólo ese fenómeno, lo que les permite estar prevenidos para hacerle frente al problema, como autoridad no estaban preparados a los ciclos económicos que atravesó el país y las consecuencias que eso ha acarreado.

Pero mientras la mayoría de los involucrados en este problema evaden su responsabilidad para implementar acciones que pudieran frenar este mal, 5.2 millones de viviendas en México –de un total nacional de 35 millones- se encuentren deshabitadas, cifra que representa 4.5 veces más a la demanda de 1.1 millones que la Sociedad Hipotecaria Federal calculó que hubo durante el 2011 en México.

https://www.animalpolitico.com/2012/02/familias-abandonan-2-millones-de-viviendas-por-no-poder-pagarlas/

Comentarios