Tandas de vivienda

TANDAS DE VIVIENDA: Sistema de Financiamiento de Vivienda Sostenible al 0% de Interés.

Por: Marccuz
Miércoles 19 de Septiembre a las 14:10:00 EDT 2018

Mensaje anterior

Ya hace un año del sismo y los recursos de ayuda desaparecieron. He estado trabajando en un nuevo sistema de financiamiento de vivienda en el cual las personas no son tratadas como deudores sino que participan financiado sus propios proyectos sin depender de una institución.

El Documento estará disponible en:
http://tandasdevivienda.mx/

Las propiedades principales:

  1. Financiamiento cooperativo, las personas utilizan y controlan sus propios recursos para autofinanciar vivienda sostenible.
  2. Las operaciones son públicas y se utiliza una plataforma digital para administrar los recursos.
  3. Se utiliza un sistema de cadena de bloques para dar transparencia a las operaciones y evitar la opacidad en instituciones bancarias o gubernamentales.
  4. Un fideicomiso asegura, legalmente, la propiedad colectiva y un pequeño equipo de profesionistas realiza los desarrollos habitaciones.
  5. El proceso de desarrollo está estandarizado y programado, de la misma forma que el dinero.
  6. Se emiten participaciones digitales imposibles de falsificar o corromper, que puede comprar cualquier persona en cualquier parte del mundo.
  7. El sistema cooperativo opera bajo la misma lógica con la que fue creado Infonavit, pero, una diferencia es que: el control de recursos y los beneficios les corresponden a las mismas personas que aportan. Sin necesidad de endeudamiento ni  pago de intereses. Ahorrando así más de 60% del costo, en comparación con una hipoteca.



Tandas de vivienda: Programa de producción, adquisición y financiamiento de vivienda sin intereses.

Abstracto. De igual forma que en una tanda, la idea es formar grupos de personas y organizarlas para adquirir, construir y/o gestionar edificios de vivienda sostenible. El objetivo es generar patrimonio para los socios. Estos asociados aportan los recursos, a un Fideicomiso Habitacional el cual emite participaciones digitales y las entrega a cambio de esos recursos. Los asociados serán dueños de todos los inmuebles y recursos acumulados. La función del Fideicomiso Habitacional será asegurar la propiedad común, y, desarrollar y administrar los inmuebles mediante un comité técnico. El comité técnico generará un programa general para el desarrollo de edificios habitacionales, organizados en ciclos productivos. El programa concluye cuando todos los asociados, que así lo manifestaron, obtienen su vivienda propia. Una parte de las viviendas se destinará para venta, otra para renta y otra para entregar a los asociados. Las ganancias obtenidas se reinvierten en el fideicomiso y por tanto incrementan el valor de las participaciones que cada individuo posee. El tiempo de vida de un fideicomiso se estima en 20 años, pero, los asociados pueden continuar las actividades todo el tiempo que quieran reconstituyendo el fideicomiso, para así seguir incrementando el número de inmuebles. Como propiedad colectiva, se puede recibir asociados nuevos al final de cada ciclo productivo o también pueden salir. Las personas que desean adquirir vivienda sustentable deben acumular participaciones cuyo valor sea equivalente a la vivienda que desean, tomando en cuenta el precio de producción. Si alguna persona ya consiguió una ganancia suficiente o consiguió su vivienda y desea retirarse del grupo debe entregar sus participaciones digitales, y a cambio, recibe la vivienda o su inversión junto con las ganancias que le corresponden. La plataforma digital ofrece la posibilidad de vender las participaciones. Esta es una forma de adquirir vivienda sin endeudamiento debido a que las personas tienen la categoría de socios y no deudores.

Solicitar documento completo en:
hola@tandasdevivienda.mx


Arq. Marco Antonio Romero


Comentarios