Quiero comprar casa ¿Qué es lo primero que debo hacer?

 


CONSIDERACIONES PREVIAS A LA COMPRA


Previo a realizar la operación de compraventa es importante tomar en cuenta algunos factores que determinarán la compra de la propiedad deseada, pues al enfrascarse en un crédito de 10, 15 o 20 años es necesario generar un compromiso, no sólo con el vendedor/propietario y/o la institución financiera, sino también con tu propio bolsillo.

a. Consideraciones del sueldo

El sueldo es lo primero en lo que debes poner atención, porque de él depende que puedas adquirir el inmueble. Del total de tu ingreso mensual neto (ya después de deducciones correspondientes) es deseable programar que el 30% del mismo sea destinado al pago de la  hipoteca. Te sugerimos no exceder dicho porcentaje para evitar sangrar tus finanzas personales y, además, dividir el dinero; de esta forma te dará la oportunidad de ser flexible con los gastos adicionales que surjan en el camino. Por dar un ejemplo: Si ganas 20 mil pesos, separa seis mil pesos para el pago del crédito hipotecario y cerciórate en tener un ahorro significativo para el enganche (descrito a continuación).

b. Enganche

El enganche es la cantidad que tendrás que pagar a manera de anticipo; usualmente en México se establece una base del 30% del valor total de la propiedad, pero llega a variar dependiendo del tipo de hipoteca que consigas o si la propiedad se va a liquidar de contado. De todas maneras, no está nada mal que de entrada vayas pensando en este porcentaje.

El enganche también significa el primer paso de todo el proceso, y es también visto, en la mayoría de los casos, como la garantía para poder habitar la propiedad.

c. Historial crediticio

Para conseguir un crédito, es prudente tener un historial crediticio limpio y sin adeudos. Este, marcará la pauta para delimitar el porcentaje de crédito que la institución financiera otorgará. Por ello, te recomendamos que consultes el buró de crédito (servicio gratuito), el cual da visibilidad del estatus de tu historial en esta materia, para darte cuenta si es oportuno liquidar los saldos moratorios, así como mejorar tus antecedentes.

Consulta aquí tu estatus en el Buró de Crédito.

d. Pagos extra a considerar

Existen algunos pagos que debes de tener en mente antes de dar el gran paso. Por eso, te sugerimos que del 70% que te sobra del sueldo, apartes del 10 al 20 por ciento para adicionales como el predial, los trámites notariales y alguna mejora estructural o superficial que desees hacer en el espacio seleccionado.

El impuesto predial es un arancel que se aplica sobre cualquier propiedad o posesión inmobiliaria, vale decir a las casas, departamentos, oficinas, etc. Debe ser pagado por todos los contribuyentes que posean uno o más de estos bienes.

Se debe de pagar anualmente; generalmente a inicio de año.

El Impuesto sobre adquisición de inmuebles (ISAI) cambia de nombre dependiendo del estado, por lo que la tasa que el contribuyente tiene que pagar depende del lugar y del valor del inmueble; se paga al momento de realizar la escrituración y el responsable es quien adquiere la propiedad.

Resumidamente, podemos decir que los trámites notariales incluyen la escrituración (entre los que se encuentran los impuestos de la compraventa del inmueble), los derechos derivados de la operación realizada y los honorarios notariales, estos pagados al 100% por quien compra. (Explicamos más adelante)


Asesoría y ayuda:


Resuelve tus dudas sobre cómo comprar propiedades exitosamente, de manera segura y tomando en cuenta todos los pasos y documentos indispensables.

Comentarios