饾棢饾棓 饾棭饾棞饾棭饾棞饾棙饾棥饾棗饾棓 饾棗饾棙 interes 饾棪饾棦饾棖饾棞饾棓饾棢 饾棙饾棥 M茅饾棲饾棞饾棖饾棦

- Causas y problemas de la vivienda de inter茅s social.
- Redacci贸n, Land & Building
- Por 饾棓饾椆饾棷饾棽饾椏饾榿饾椉 饾棤饾棽饾棻饾椂饾椈饾棶, 9 de mayo 2020.


Hay tantos problemas en la vivienda de inter茅s social en M茅xico, que ser铆a imposible hablar de todos ellos en esta ocasi贸n, con el gran impulso a la “vivienda” dado a principios del siglo 21, tambi茅n se dio impulso a una serie de problemas, que, como todos vemos el d铆a de hoy, hablan por s铆 solos. ¿Por qu茅 hay tanta vivienda abandonada?, 5 Millones de Viviendas abandonadas en 2013, seg煤n datos de BBVA.

Del a帽o 2000 al 2012, surgi贸 el boom de vivienda en M茅xico, a los que sin m谩s ni m谩s les llamaron “Hogares”. No se le puede llamar hogar a un lugar donde haces como que vives y no soluciona tus problemas primarios de sentirte seguro en tu vida diaria, as铆 como seguro en un patrimonio para ti y para tus hijos. Adem谩s, tienen problemas por ser lugares no viviendas, alejadas de los centros de trabajo, en muchos casos, pasar en el transporte p煤blico hasta 2 horas de ida para ir al trabajo y 2 horas de vuelta, para regresar a tu “casa”, alejada de los servicios tan primarios como la educaci贸n y la salud, adem谩s de ser unas mini, mini casas, ya no se diga del monto que realmente costaron, integrando los intereses creados por los ma帽osos cr茅ditos hipotecarios, en donde la corrupci贸n esta al orden del d铆a, que la mayor铆a de los propietarios de estas mini casas quedaron vendidos por el resto de sus d铆as, pagando hasta tres veces de lo que es el costo real.

Ahora que el presidente AMLO, anuncia que el cr茅dito inmobiliario por parte del Infonavit y del ISSSTE, ser谩 directo al trabajador, lo que se quiere es que se deje de abusar del trabajador, se pretende que el peque帽o cr茅dito que se le da, sirva para tener realmente algo, no una falsa ilusi贸n.

Hay una serie de reclamos por parte del gremio constructor, diciendo que se est谩 excluyendo al gremio t茅cnico, al gremio que conoce de construcci贸n, al que le corresponde el solucionar el problema de la vivienda en cualquier pa铆s.

Hay una gran indignaci贸n por la medida tomada, si bien, habr谩 que ver “EL C脫MO” se aplicar谩 esta medida, y ver que realmente funcione, tambi茅n habr谩 que preguntarse, ¿Qu茅 hizo el gremio? Ante la fatalidad de hogares muy mal planeados y que ahora lucen como verdaderos panteones de casas.

¿Qu茅 hicimos los constructores para hacer viviendas dignas?, viviendas planeadas. ¿Por qu茅 permitimos que se hicieran esas cantidades de enormes planchas de concreto llamadas casas?,

¿porque permitimos que hubiera empresas gigantes dedicadas a saquear mexicanos, haci茅ndoles creer que les vend铆an una casa?, la pregunta es ¿Qu茅 hicimos?, ¿por qu茅 lo permitimos? Y ¿Qu茅 vamos a hacer?

Est谩 claro que el presidente quiere o por lo menos tiene la intenci贸n de acabar con estos monopolios de vivienda que todos conocemos, sobre todo, algunos que SI afectaron directamente al destino de Los Cabos. Que hablando como se debe, realmente tiene raz贸n, sus “Casas”, no son la soluci贸n real al problema de vivienda en nuestro pa铆s. Es cierto que el cr茅dito Infonavit es bajo, pero existen las llamadas “Pie de Casa”, en los que las personas podr铆an tener el inicio, para despu茅s irlo desarrollando poco a poco de acuerdo a sus posibilidades y seguidamente a sus necesidades.

Como colegio de Arquitectos, hemos estudiado la posibilidad de hacer una vivienda muy digna a un precio realmente bajo, propuesta que desde el a帽o pasado hemos trabajado, y no somos los 煤nicos, ya hay muchos organismos trabajando en este tema. Ahora que el presidente anuncia ente programa de cr茅ditos, sabemos que tenemos la soluci贸n, pero tambi茅n, no perdamos de vista la pr谩ctica real, tenemos que exigir como ser谩n las nuevas reglas del juego, “EL COMO” se llevar谩 a cabo este programa de cr茅ditos hipotecarios directos a los trabajadores, aunque aparenta que la intensi贸n no es mala, habr谩 que estar alertas para evitar otra cat谩strofe, como la sucedida en el boom de la vivienda popular en el M茅xico de inicios del siglo 21.

Les dejo algunas nuevas Viviendas prototipo, ¿y ustedes que opinan?, S铆ganme en Land and Building para m谩s temas relacionados.

#LandAndBuilding #TendenciaArquitect贸nica #Arquitectura

Fuente
ARQ. ALBERTO MEDINA - TENDENCIA ARQUITECT脫NICA
Land and Building
Me gusta esta p谩gina · 9 de mayo ·

Comentarios