Green Living Projects

Vivienda sostenible - Vida saludable
Una realidad con Green Living Projects


INTRODUCCIÓN:
UNA VIVIENDA URBANA PARA LA CIUDAD SOSTENIBLE

La ciudad como entorno sostenible

Al contrario de lo que mucha gente cree, el entorno urbano, las ciudades, son espacios aptos para la sostenibilidad y el desarrollo respetuoso con el Medio Ambiente. La mayor densidad de población que encontramos en las ciudades permite aprovechar mucho mejor el suelo y, por lo tanto, disminuir la demanda de tierra ocupada e urbanizada. Además se aprovecha mucho mejor las infraestructuras públicas como, por ejemplo, los suministros de agua o energía, las sanitarias, la recolección de residuos u otros servicios básicos como los hospitales y las escuelas. También el uso de transportes urbanos colectivos se puede organizar y optimizar mucho mejor en las ciudades. Es decir, el inevitable impacto que estas infraestructuras tiene sobre el entorno es proporcionalmente menor al vincularse a un mayor número de personas beneficiadas. En este sentido Barcelona es un modelo de eficiencia urbana, ya que es una de las ciudades más densamente pobladas de Europa y que, proporcionalmente, menor impacto genera.


Las ciudades permiten minimizar el impacto sobre el Medio Ambiente al concentrar y optimizar mejor los recursos.

El impacto de las ciudades

Sin embargo, las ciudades también suponen un impacto ambiental negativo en muchos aspectos. Así, por ejemplo, el conocido Efecto Isla de Calor, provocado por la contaminación de aire y por la masiva presencia de materiales que absorben el calor del sol (asfalto, hormigón, tejados metálicos etc.) hace que las ciudades tengan mayor temperatura que las zonas rurales, lo que a su vez, hace aumentar el consumo energético en climatización. La urbanización masiva de espacios tampoco permite el filtrado natural de agua de lluvia, (creando riegos de inundaciones) y se contamina gran parte de esa agua al pasar por conductos y estar en contacto con muchos materiales químicos o de la construcción. Al mismo tiempo, esta urbanización masiva es una amenaza para la biodiversidad así como una agresión a los propios ciudadanos, que han perdido su conexión directa con la naturaleza.


Sin embargo, una urbanización y edificación responsable permite hoy en día minimizar gran parte de estos inconvenientes. En Green Living Projects hemos diseñado un modelo de edificio residencial que ha tenido en cuenta todos esos factores y que no sólo contribuye a la sostenibilidad y eficiencia de los espacios urbanos, sino que también facilita un estilo de vida mas sano. En los siguientes documentos ponemos a nuestra disposición información detallada de cómo son los edificios Green Living Projects y cuáles son las estrategias sostenibles implementadas.


Las nuevas tecnologías permiten ya la creación de viviendas urbanas que generan gran parte de la energía que consumen. Estas tecnologías, contrastadas y ampliamente usadas en otros países, incluyen no sólo la generación de energía sino también las medidas para su optimización y conservación, permitiendo así que las viviendas se conviertan en entornos con alta eficiencia en la gestión energética. Como veremos a continuación, esta eficiencia afecta a muchos aspectos de un edifico y han sido aplicados en Green Living Projects de la siguiente manera. Por lo que respecta a la reducción de la energía requerida, el edificio Green Living Projects ha sido diseñado mejorando las estructuras y envolventes (los materiales que envuelven el edificio y le proporcionan aislamiento) y aplicando un completo programa de instalaciones eficientes.

Estructuras eficientes

Ventanas: las ventanas con rotura de puente térmico son de doble vidrio de 3mm cada uno y con cámara de aire interior. Se crea así la rotura del puente térmico y una alta eficiencia en el rendimiento energético al reducir drásticamente la transferencia de calor entre el interior y el exterior (coeficiente de trasmisión térmica de tan solo 1,4 w/m2 ºC) .

• Aislamiento: el aislamiento generado gracias a las ventanas y los materiales naturales (aplacados de corcho natural tratado de 4 a 10 cm, lana natural, celulosa, tableros de partículas orientadas de madera (OSB), tejido reciclado o cáñamo) hace posible una vivienda más silenciosa y cómoda, ahorra energía y reduce la necesidad de calefacción y refrigeración. Este aislamiento tiene un alto valor R3 en los muros orientados tanto al sur como al norte, además de los techos y medianeras.

• Control de las fugas de aire: Las grietas y rendijas alrededor de puertas y ventanas, así como los orificios en las cañerías y conductos de electricidad, posibilitan la fuga del aire caliente y del aire acondicionado en los hogares convencionales. Al mismo tiempo permite la entrada de “aire no condicionado”, provocando no solo la consiguiente incomodidad, sino también el aumento en las facturas de servicios eléctricos. El uso de una construcción más hermética evita la fuga del aire calefaccionado o enfriado antes de su utilización, mejorando así nuestro bienestar y ahorrando energía. Todas las viviendas Green Living Projects son sometidas a un estudio del nivel de estanqueidad para asegurar que su índice de fugas de aire es menor de 1m3h/m2

• Estrategias para el aprovechamiento de la luz solar: con el fin de maximizar la iluminación natural y
mantener la luz eléctrica apagada durante el día: en la parte central de las viviendas se ha dispuesto un tubo reflectante que transporta” la luz solar desde la cubierta hasta los diferentes pisos (ver sección “Confort Visual”).

• Salón exterior ajardinado: Mediante la creación de una prolongación externa del salón, combinada
con una fachada verde, se crea un microclima más fresco que es usado para la refrigeración del resto de la casa durante el verano. Durante el invierno, este espacio se cierra y, de ese modo, no se calefacciona, reduciendo la energía que se necesita para conservar agradable el ambiente. Durante los
meses de primavera y otoño este espacio es ideal para el disfrute del templado clima mediterráneo. Para una explicación detallada de cómo interviene este salón exterior en la refrigeración podéis ver la
sección “Confort térmico en verano”.

• Filtro solar en las ventanas del lado sur: Las ventanas del lado sur bloquea la entrada del sol en verano mediante un voladizo, evitando que las viviendas se calienten. Al mismo tiempo, gracias a que en la latitud donde nos encontramos, en invierno el Sol está en un ángulo mas bajo con respecto al horizonte los rayos solares entran en las habitaciones y las calientas. En la sección “Confort térmico en verano” y “Confort térmico en invierno” hay explicaciones más detalladas sobre la afectación de este filtro solar.


Las estrategias de aprovechamiento solar permiten soluciones ecológicas y económicas.


Instalaciones eficientes

Electrodomésticos con alto rendimiento energético:
Todos los electrodomésticos con alto rendimiento energético (lavaplatos, neveras, y las encimeras de convección) están integrados en el diseño de las cocinas. Green Living Projects ha creado una lista de los modelos más eficientes de cada una de las principales marcas entre los que los propietarios pueden elegir a su gusto. Evidentemente todos cumplen con los requisitos relacionados con el rendimiento energético del edificio (categoría A).

• Circuito especial “Stand by”: los ordenadores, equipos de música, televisores, etc también consumen energía cuando quedan encendidos en modo “stand by”. De hecho, se calcula que puede llegar a ser el 10% del consumo energético total de una vivienda. Para reducir esta fuga de energía, se
ha integrado un circuito especial conmutado que puede encenderse o apagarse desde el dispositivo central domótico, cada vez que sea necesario.

• Iluminación de bajo consumo: Para iluminar las viviendas por la noche la vivienda cuenta con diodos emisores de luz (LED) y bombillas compactas de luz fluorescente, ambas con un alto índice de ahorro de energía. Este tipo de bombillas son más eficientes incluso en verano, ya que, al no ser bombillas incandescente, no generan calor en las habitaciones. Todos los modelos de bombillas seleccionados pueden adquirirse en ferreterías convencionales o centros comerciales.

Ventilación de alto rendimiento energético: Para mantener una alta calidad del aire interior de una vivienda es importante una buena ventilación. Sin embargo, esta ventilación acostumbra a ser uno de los elementos que mayor pérdida de energía en calefacción o refrigeración provoca. Para evitarlo, los edificios Green Living Projects están equipados con sistemas de ventilación inteligentes que regulan todos los componentes (entradas y salidas de aire, nivel de CO2, humedad, etc) en función de las necesidades de ventilación y también de las condiciones térmcias del interior y del exterior. De esta manera se garantiza la buena calidad del aire interior sin malgastar energía.

Los materiales aislantes y los sistemas de ventilación altamente eficientes permiten un máximo ahorro energético.

La generación de energía renovable es una de las medidas que mayor impacto positivo tiene sobre la sostenibilidad de nuestro planeta, ya que evita uno de los mayores riesgos actuales: el calentamiento global como consecuencia de los gases de efecto invernadero. Los edificios Green Living Projects han incorporado un completo programa de generación energética que, junto con todas las medidas de reducción de la necesidad energética que detallamos en el apartado anterior, lo convierten en el edificio residencial con mayor nivel de eficiencia energética de Barcelona.



Instalaciones de generación energética

La fachada sur dispone de placas fotovoltaicas policristalinas. Estas placas generan una media de 11 kwh por cada m2 de vivienda, lo que, como veremos en el apartado “Valor de una vivienda Green Living Projects - Life Cicle Cost”, es suficiente para alimentar las necesidades energéticas de todo el edificio.

• Paneles solares: El edificio dispone de una gran extensión de placas solares que absorben el calor del sol. Estas placas tienen la misión de generar agua caliente para el sistema de calefacción así como para el agua de uso sanitario (duchas, lavamanos, etc.) y su rendimiento se sitúa en una media de 45,6 Kwh/ día, una cantidad de energía más que suficiente para abastecer a las viviendas gracias a la gran eficiencia energética. Su ubicación es la zona de servicio de la cubierta del edificio, por lo que no molestará a las actividades realizadas en la cubierta verde ajardinada. Una empresa especializada se encargará del mantenimiento de este sistema de paneles solares.

Bomba de calor: en caso de largas temporadas sin días soleados un sistema central de calefacción se enciende automáticamente. Se trata de una bomba de calor eléctrica de máxima efiicencia que garantiza la aportación de calor necesaria para tener una temperatura de confort dentro de las viviendas, así como para abastecer de agua caliente sanitaria. El sistema domótico del edificio enciende automáticamente el sistema cuando la generación de calor por placas solares no es suficiente. Cada vivienda podrá regular indivudualmente el calor que aporta esta bomba de calor a su vivienda.

Para dar el mayor rendimiento posible a esta generación energética el edificio cuenta con un sistema de Calefacción y refrigeración por Losa Radiante Solar. El edificio cuenta en su estructura con un sistema de forjados y un circuito líquido interno que absorbe y acumula el calor o el frío proveniente de la cubierta. En invierno absorbe el calor del Sol durante el día, mientras que en verano absorbe el frío de la noche, y lo transmiten hasta las losas radiantes del interior de las viviendas. Están losas, gracias a su inercia térmica5, calientan el interior de las viviendas cuando la temperatura más baja en invierno (por la noche) o más sube en verano (por el día). Estas losas están realizada con hormigón pulido, cuyo coeficiente de conductividad térmica es 1,4 W/m2 ºC, permitiendo así calentar o enfriar los espacios de las viviendas (para ampliar información ver los documentos “Confort térmico en invierno” y “Confort térmico en verano”).


Generación bonificada de electricidad

La drástica reducción del consumo energético necesario para obtener temperaturas de confort y para el suministro de todos los electrodomésticos, combinado con la autogeneración de energía que acabamos de detallar, permite tener un Coste Energético Zero, es decir, no tener que pagar por la electricidad consumida ni por el suministro de gas. Esta gran ventaja es posible ya que la electricidad generada por las placas fotovoltaicas no se destina al consumo interno del edificio, sino que se vende a las compañías eléctricas. Estas compañías, están obligadas por ley a comprar la electricidad a un precio bonificado, que actualmente es alrededor del 300% de su precio de consumo. Es decir, que con el beneficio creado por esta venta se puede consumir 3 veces más electricidad de la que se genera sin pagar nada por ella.

En el siguiente documento “Zero Coste Energético” detallamos cómo los edificios Green Living Projects estarán libres de gasto en electricidad y gas.


Zero Coste Energético

El rendimiento energético es importante no solo porque combate el calentamiento global, sino también porque puede representar un ahorro de costes considerable en las viviendas. En las viviendas Green Living Projects este ahorro es máximo: no se ha de pagar por el consumo de electricidad ni de gas.

Vamos primero a dar un repaso más detallado a los costes por suministro de energía de las viviendas convencionales y después veremos cómo las viviendas Green Living Projects consiguen no pagar por su consumo:

Si compramos una vivienda de segunda mano en Barcelona, el consumo de energía en dicha vivienda será de una media de 130 kwh/m². Gracias a que en el año 2008 se ha implementado un código de edificación más estricto (CTE), los edificios nuevos deben ser más eficientes y optimizar su rendimiento energético: actualmente una edificación construida según este nuevo código, tendría un consumo energético de 105 kwh/m². En el caso de los edificios Green Living Projects la combinación de estrategias para la optimización del rendimiento energético que hemos detallado en los documentos anteriores ha reducido el consumo a tan solo 35kwh/m², lo que lo convierte en el edificio residencial más eficaz en rendimiento energético en Barcelona. De hecho, este consumo mejora enormemente la certificación energética de clase A, que actualmente en España representa la máxima certificación energética.

La drástica reducción del consumo energético necesario para obtener temperaturas de confort y para el suministro a todos los electrodomésticos, combinado con la autogeneración de energía que acabamos de detallar, permite tener un Coste Energético Zero, es decir, no tener que pagar por la electricidad consumida ni tener que pagar suministro de gas.

Actualmente el Estado subvenciona la producción de electricidad mediante sistemas renovables (fotovoltaica y eólica principalmente) que se incorporan a la red de suministro. En el caso de Green Living Projects, los paneles fotovoltaicos generan una media de 12Kwh/m2, energía que se vende a la compañía eléctrica con la que se haya realizado un acuerdo de venta. Aunque el volumen de la bonificación puede ser variable, actualmente el precio de venta de esta energía fotovoltaica instalada en tejados urbanos es de aproximadamente el 300% del valor de compra del consumidor. Un simple cálculo muestra como el 300% de los 12Kwh/m2 que genera el edificio da como resultado la cantidad de energía media necesaria para abastecer a las viviendas (35kwh/m2).*

El edificio generará energía suficiente para pagar el consumo eléctrico de las viviendas.*

Consumo energético responsable

Las viviendas Green Living Projects están especialmente preparadas para que los usuarios concienciados y responsables puedan controlar el consumo energético de sus hogares. Cada una de las viviendas está equipada con un sistema domótico que monitoriza el consumo que estamos realizando y lo muestra al usuario mediante una pantalla táctil. Este sistema permite modular algunas carcaterísticas del gasto energético, contribuyéndo, así a la eficiencia energética de los usuarios de las viviendas. Esta modulación puede hacerse in-situ, con la propia pantalla táctil del panel de control, o a distancia mediante aplicaciones web o en smartphones.

Por otro lado, Green Living Projects ofrece un servicio opcional de seguimiento del consumo energético de cada una de las viviendas. En este seguimiento, analizamos cada uno de los casos y hábitos de consumo energético y realizamos propuestas para adaptarlo y optimizarlo a las necesidades de los usuarios de las viviendas.

El contrato de compra garantiza el consumo gratuito de 35 Kwh/m2 por cada vivienda.*

Incrementos de precio de la electricidad

La realidad del mercado energético español y mundial hace preveer un constante aumento del precio de la electricidad durante los próximos años. En la actualidad, con las tarifas vigentes en el mercado español, no se alcanza a cubrir los costes de generación y distribución de la electricidad. La diferencia entre este coste y el precio de la electricidad que pagan los consumidores lo subvenciona el Estado, por lo que está acumulando en una deuda que, según la Comisión Nacional de Energía de España (CNE) alcanza ya los 14.000 millones de €. Si los precios reflejaran los costes reales, deberían aumentar un 20% y se necesitaría un 35% de incremento para hacer frente al déficit existente durante los próximos 15 años. De hecho, esta circunstancia no es nueva, ya que el recibo de la luz en España se ha encarecido un 26% en los últimos 30 meses (según la asociación de consumidores Facua, que tiene en cuenta el consumo medio por hogar). Esta subida representa más de seis veces el IPC acumulado en el mismo periodo (4,2%).

Por otro lado, es lógico pensar que cuanto más vaya escaseando el petróleo y el resto de combustibles fósles, más costoso será y la factura de suministro eléctrico también se encarecerá. Todo ello muestra cómo una vivienda que optimice el consumo y que incluso llegue a eliminar la factura eléctrica genera un beneficio fácilmente monetizable.

El aumento de tarifas eléctricas no afectará a las viviendas Green Living Projects gracias a la generación de energías renovables.


EL RECICLADO Y AHORRO DE AGUA EN GREEN LIVING PROJECTS


El agua es uno de los principales caballos de batalla en lo que a sostenibilidad se refiere. En Catalunya, como en el resto del Mediterráneo, el consumo de agua está superando con rapidez la capacidad de suministro natural debido a la sobreexplotación y a la falta de optimización. El cambio climático tampoco ayuda, y las previsiones apuntan a una disminución de la disponibilidad de agua para los próximos años.

La construcción tiene mucho que decir y que hacer para empezar a poner soluciones factibles y eficaces. En Catalunya, por ejemplo, los edificios son responsables del gasto del 14% del agua potable, un agua que, en lugar de reciclarse, una vez usada se deshecha.

A continuación detallamos cuáles son algunas de las medidas que el edificio Green Living Projects ha
incorporado para aprovechar al máximo el consumo de agua:

  • Instalación de artefactos y rosetas aireadoras para duchas y lavamanos de bajo caudal de agua, que permiten reducir el gasto sin perjudicar la comodidad del usuario.
  • Instalación de inodoros de bajo caudal y de doble descarga.
  • Instalación de electrodomésticos (lavadoras o lavaplatos) de alto rendimiento en el uso del agua.


El edificio Green Living Projects reduce en un 55% el consumo de agua sin pérdida de confort.


Reciclado eficiente de agua

Estas medidas son, en realidad, tan solo un complemento para el completo sistema de reciclado de agua, un completo circuito que recoge las aguas grises del edificio (las provenientes, por ejemplos, de los electrodomésticos o duchas) y las purifica y recicla para su nuevo uso en las lavadoras y en el riego de las zonas ajardinadas (nunca como agua de boca). El sistema consiste en un circuito de recogida selectiva de las aguas grises desde los mismos desagües de los electrodomésticos y sanitarios y su conducción hasta el sótano del edificio, donde están instalados los:

• Filtros de tratamiento. Se trata de un gran de depósito vertical en el que las aguas grises recorren diversos filtros. Estos filtros, formados por material orgánico, depuran el agua gracias a la intervención de las bacterias que contienen. Una vez finalizado el ciclo de vida útil de estos filtros orgánicos pueden utilizarse como abono sin necesidad de ningún tratamiento específico.

• Biofitodepuración. Una vez realizado el filtro de tratmiento, la corriente de agua pasa por un proceso de Biofitodepuración. Se trata de un proceso biológico de dos fases: en la primera el sistema aporta oxígeno atmosférico para que los microorganismos asentados en la superficie realicen el proceso metabólico de los materiales biodegradables e impurezas del agua. Después de 3 horas, el agua vuelve a bombearse para repetir el tratamiento. Este proceso biológico de limpieza genera sedimentos orgánicos activos, biológicos y excedentes. Los sedimentos son absorbidos y conducidos automáticamente al sistema público de alcantarillado a intervalos periódicos de tiempo


Finalmente esta agua purificada se reintroduce de nuevo en el edificio y se destinará tanto al riego del
jardín como al suministro de lavadoras e inodoros de las viviendas.

El reciclado de aguas grises se produce por procesos naturales y sin agentes químicos.


Biofitodepuración

La Biofitodepuración consiste en aprovechar la capacidad de las plantas verdes de metabolizar sustancias contaminantes -que para las plantas pueden ser nutrientes- con la ayuda de la energía solar así como de a gravedad (permite separar las sustancias sólidas mediante decantación sedimentación).

Desde un punto de vista ecológico las ventajas de la Biofitodepuración respecto a las plantas o instalaciones depuradoras química son obvias: la energía consumida para depurar el agua es infinitamente menor, mientras que las plantas necesitan del dióxido de carbono (CO2) atmosférico para absorber los contaminantes del agua y liberan oxígeno.


Ahorro en facturas de agua

España es la tercera nación europea6 con mayor estrés en el suministro de agua, pero que, a su vez, tiene las tarifas más baratas de Europa7. En los últimos 5 años el precio del agua en España aumentó un 7% anual y seguirá creciendo hasta el 130% a lo largo de los próximos años para cumplir con las disposiciones establecidas en la Directiva Marco del Agua para el continente europeo. Ante esta situación una edificación como la de Green Living Projects, que reduce el consumo de agua en un 55%, permite un alto ahorro en la factura del agua.

El ahorro en el consumo del agua permite reducir las facturas en un 55%.

Residuos de la construcción

Los edificios no son sólo grandes consumidores de recursos como el agua y la energía, sino que también son generadores de residuos durante su mismo proceso de contrucción. La cantidad de residuos de la construcción y demolición crece un 8,7% anualmente en España, y tan solo se recicla el 17% de estos residuos. Esto supone, por ejemplo, alrededor de 790 Kg. de residuos de construcción por habitante sólo en Cataluña. En los edificios Green Living Projects el 75% de estos residuos de construcción es reciclado conforme a un Plan de Manejo de Residuos de la Construcción.

Los equipos de compostaje son sencillos de usar, limpios y no generan ningún tipo de olor.

El edificio Green Living Projects ermite reciclar el 100% de los residuos de manera cómoda.

Residuos de las viviendas

Mediante la instalación de equipamientos específicamente pensados para el reciclado de residuos, en los edificios Green Living Projects se podrá reciclar el 100% de los residuos que se generen en ellos.

 • Las cocinas de las viviendas tiene incorporados sistemas de separación de los residuos domésticos. Papel, vidrio y plásticos disponen de sus depósitos propios en la cocinas e incorporan un sistema de prensado automático para que tengan mayor capacidad en un menor espacio. Además, estos depósitos están integrados en el mobiliario de las cocinas, por lo que no ocupan espacio de paso y permanecen ocultos.

• Para los residuos orgánicos (por ejemplo, los restos de comida) las viviendas disponen de equipos de compostaje. Se trata de un equipamiento muy sencillo que también está integrados a la cocina. Este equipo reducirá los desperdicios diarios en +/- 40% y los convertirá en fertilizantes que pueden ser empleados en los jardines de la planta baja y de la cubierta verde, o también en el huerto orgánico, y convertirse en alimentos saludables. Este sistema de compostaje no genera ningún tipo de olor.

La sostenibilidad no está reñida con el diseño personalizado y con los ambientes acogedores.

Las viviendas Green Living Projects son una buena muestra de ello: los propietarios podrán seleccionar entre una amplia gama de materiales e instalaciones sostenibles en los cuartos de baño y en las cocinas según sus preferencias y gustos personales.

Materiales y procesos de fabricación tienen documentados sus procesos de elaboración y origen para que los propietarios de las viviendas puedan seleccionar conforme a su estilo de vida sostenible.


Espacios personalizados sostenibles

Las paredes de cuartos de baño y cocina disponen de revestimientos de azulejos cerámicos realizados con materiales reciclados. Se trata de un material muy cálido y del que los propietarios podrán elegir incluso las combinaciones de colores que desean para estos espacios.

• El mobiliario de ambos espacios está realizado en madera FSC o en madera de bambú. El bambú es uno de los materiales de mayor capacidad de renovación (cinco años), por lo que su uso regulado no provoca la deforestación de espacios naturales. En las viviendas Green Living Projects hay disponible un amplio catálogo de colores y vetas de madera de bambú que proporcionan ambientes muy naturales y acogedores. Igualmente los techos de ambos espacios pueden revestirse opcionalmente de madera.

• Las encimeras son uno de los espacios más visibles en cuartos de baño y cocinas y que mayor resistencia han de tener. Por ello hemos seleccionado dos materiales que destacan por su calidad y durabilidad y que, al mismo tiempo, están realizados a partir del reciclaje de otros materiales. En primer lugar placas de vidrio reciclado de la marca ECO Cosentino, realizados en un 75% con vidrio, cerámica o porcelana y en un 25% con piedras y resinas naturales (aceita de maíz principalmente). Su resistencia está garantizada contra impactos, rayados o elementos químicos que desgasten el material y está certificado con la etiqueta internacional de calidad ISO 14001. Por otro lado, las encimeras pueden estar realizadas con papel reciclado compactado Paperstone. Se trata de un material elegante y sobrio, que proporciona una textura más homogénea y que está disponible en 9 colores. Su proceso de elaboración incluye un tratamiento con resinas fenólicas y con pigmentos naturales previo al proceso de prensado a altas temperaturas, lo que le proporciona una alta resistencia. Las encimeras de papel reciclado son de la marca Paperstone, resisten a los impactos y erosiones domésticas, son prácticamente impermeables y soportan temperaturas superiores a 170ºC.


Electrodomésticos eficientes

Una parte importante de ahorro de agua y energía en una vivienda se genera en las cocinas gracias a los electrodomésticos. Por ello, las viviendas Green Living Projects dispondrán de una selección de los electrodomésticos más eficientes del mercado para que los propietarios elijan los modelos que más se adecuan a sus necesidades. Todos ellos estarán certificados con la categoría energética A++ (máxima categoría a nivel europeo). Por otro lado, las viviendas no disponen de lavadoras, sino que se ha dispuesto un espacio dedicado a la lavandería comunitaria. Se trata de un espacio en la planta baja con dos lavadoras y secadoras de alta eficiencia energética y ahorro de agua así como con instalaciones complementarias.

Hay que tener en cuenta que la lavadora es uno de los electrodomésticos con menor tiempo de funcionamiento real en una vivienda y que, por lo tanto, su periodo de amortización es más largo. En este sentido, la instalación de esta lavandería comunitaria ha permitido un ahorro en costes de construcción que se han dedicado a la mejora del sistema de reciclado de aguas grises, del que se beneficia no sólo la comunidad de vecinos sino también el medio ambiente.

Por último, y como puede verse en la sección Reciclado y Ahorro de Agua tantos las cocinas como los cuartos de baño disponen de grifos y rosetas aireadores para potenciar el ahorro de agua sin perder comodidad, mientras que los inodoros (alimentados con aguas azules) son de doble descarga y bajo caudal de agua.

Luz natural y ambientes acogedores

La luz natural es la gran protagonista de las viviendas Green Living Projects. Si en los salones la entrada de luz natural se refuerza mediante los tubos reflectantes, en las cocinas lo hace mediante los ventanales orientados a la fachada norte. Se trata de ventanas fijas colocadas sobre las encimeras y fregaderos que permiten la entrada de luz natural proveniente del espacio ajardinado del rellano y salón exterior.

Así mismo, desde el salón interior también hay aportación de luz natural gracias a las aberturas en la pared, potenciando así la creación de un espacio más agradable y visualmente cómodo. En el caso de las viviendas de 53m2 (1 habitación) la cocina está integrada dentro del mismo salón, junto al tubo reflectante que aporta luz del sol desde la cubierta .

La construcción y urbanización de espacios naturales sin el adecuado control medioambiental está afectando a la biodiversidad del Planeta. El principal problema reside en la utilización de materiales de origen natural que merman el equilibrio de los ecosistemas locales y que, por la rapidez o medios con los que son extraídos, no permiten su regeneración por medios naturales. Es decir, al igual que en el caso del agua, hay más demanda de materiales que capacidad de creación natural. 


¿Qué se puede hacer ante esta situación? ¿Es posible usar materiales fiables para la construcción que no dañen el Medio Ambiente? 

La respuesta es SÍ: Green Living Projects ha seleccionado los materiales para el edificio aplicando una política de gestión ambiental responsable con los siguientes resultados:

• Al menos, el 20% del costo total del material del edificio es de origen reciclado.

• Uso de materiales extraídos y fabricados regionalmente, al menos en un 30% del costo total del material del edificio. Así, sostenemos la economía local y, sobretodo, empleamos menos energía en el transporte de los materiales y emitimos menos C02.

• Utilización de productos y materiales de construcción rápidamente renovables, al menos en un 5% del valor total del material del edificio. Muchos materiales tradicionales para la construcción están hechos a base de petróleo, producto cuya generación natural es sumamente lenta y que, por tanto, no es sostenible. El edificio Green Living Projects cuenta con materiales que, como la madera de bambú o las placas de corcho tratado para el revestimiento exterior del edificio, tienen una rápida renovación natural. De la misma manera las encimeras de las cocinas están realizadas con vidrio reciclado, o papel reciclado prensado (dos opciones), hay materiales aislante elaborados a partir de pantalones vaqueros reciclados y hay aplacados de OSB (virutas orientadas de madera) proveniente de la limpieza de bosques y restos de madera. Todos estos materiales tienen las mismas garantías que los materiales de las viviendas convencionales.

• El uso de materiales a base de madera certificados por el Consejo de Manejo Forestal (o FSC, Forest Stewardship Council), que evita contribuir a la tala indiscriminada de árboles. Así, los propietarios de viviendas Green Living Projects hacen una pequeña aportación más a la sostenibilidad del Planeta contribuyendo a evitar la pérdida de bosques y biodiversidad.



CONEXIÓN CON LA NATURALEZA #1:
ESPACIOS AJARDINADOS

La vida en ciudades tiene una serie de ventajas indiscutibles. La concentración de población, servicios e infraestructuras nos hace la vida mucho más fácil y nos permite disfrutar de más tiempo libre para el ocio y para nuestras familias y amigos. Barcelona es, en este sentido, una ciudad que ha sabido desarrollarse y crecer sin olvidar la vertiente lúdica y la calidad de vida. Sin embargo, la ciudad de Barcelona tiene algunos handicaps: las zonas verdes. El Pla Cerdà, la base sobre la que creció Barcelona durante gran parte del siglo XX, no permitió la creación de grandes zonas verdes, urbanizando la mayoría del territorio y anexionándose otras ciudades y pueblos de los alrededores (Gràcia, Sants, Sant Andreu, etc.) que tampoco reservaron parte de su espacio para jardines y zonas con gran vegetación. Aunque el cercano Parque Natural de Collserola supone una vasta zona boscosa y natural, no está integrado dentro de la trama urbana y no siempre resulta suficientemente accesible a todos los ciudadanos.

¿Cómo superar esta falta de zonas verdes? ¿Cómo recuperar el contacto con la naturaleza en el centro
de la ciudad de Barcelona?

Green Living Projects ha optado por integrar estos espacios naturales dentro mismo del mismo edificio.

Veamos como:

• Fachada Verde: la fachada norte del edificio está parcialmente cubierta de vegetación, una vegetación que es visible desde el interior de las viviendas y que dispone de sistemas de autoriego. Patio interior ajardinado, de uso comunitario y exclusivo de los vecinos.

• Cubierta verde y huerto urbano: la cubierta del edificio, además de generar electricidad con las placas fotovoltaicas, tiene integrado un jardín en la mayoría de su superficie. Este jardín es un espacio con diversas especies de plantas y pensado para el contacto con la naturaleza y para el ocio de los habitantes de una manera saludable. En este sentido, diversos estudios han demostrado que el contacto con al naturaleza es beneficioso para nuestra salud y para el bienestar de las personas. Por otro lado, la cubierta dispondrá además de espacio suficiente para la colocación de mobiliario ligero (mesas y sillas de jardín) para mayor comodidad y disfrute.

En el documento LA CUBIERTA VERDE disponéis de más información, imágenes y planos sobre la cubierta verde.

El 40% de la superficie del edificio es zona verde.


CONEXIÓN CON LA NATURALEZA #2:LA CUBIERTA VERDE

Las cubiertas verdes son unas de las soluciones que con más fuerza se está implantando en la construcción en todo el mundo. Tanto en edificios destinados a oficinas, centros comerciales o viviendas, crear espacio ajardinados o huertos urbanos en las zonas libres de los tejados es una manera eficaz y segura de acercar la naturaleza a los usuarios y de generar un espacio de ocio amable y accesible. Estas cubiertas verdes contribuyen también a la salud del edificio:





• En primer lugar, las diversas capas y materiales aislantes que incorpora la instalación, así como la vegetación, suavizan el impacto de las inclemencias meteorológicas y contribuyen a mantener el interior del edificio en una temperatura más estable, reduciendo así consumo energético.

• En segundo lugar, esta estabilidad térmica contribuye al ahorro de costes de mantenimiento. Los materiales constructivos impermeables de la cubierta no se ven tan desgastados por las diferencias térmicas producidas durante la noche – día o entre las estaciones del año. Por ello no son necesarias las habituales reformas o inversiones en las cubiertas de los edificos convencionales para evitar grietas o goteras cada 10 o 15 años.

En un edificio destinado a viviendas como Green Living Projects la cubierta verde es, sobretodo, un espacio para la salud física y emocional: un espacio ajardinado que nos aleja del estrés de la ciudad y nos pone en contacto directo con un entorno natural. Incluso, con la creación de un huerto en la cubierta, se pueden cultivar alimentos de una manera natural o según nuestros propios criterios, asegurándonos de no usar, por ejemplo, productos químicos o pesticidas, o utilizando el abono orgánico que nosotros mismo hemos creado con nuestro residuos.


Las viviendas Green Living Projects están también enfocadas a facilitar un estilo de vida sostenible en lo que al transporte se refiere:

Transporte público: el edificio Green Living Projects está ubicado a menos de 800 metros de 1 parada del metros y a menos de 400 metros de 2 líneas de autobús urbano.

Este es uno de los prerequisitos que la certificación LEED exige cumplir obligatoriamente, ya que contribuye a un menor uso de coches privados.

Uso de la bicicleta: Barcelona es una de las ciudades donde el uso de la bicicleta para el trasporte urbano está más desarrollado, gracias sobretodo a su clima favorable y a la extensa red de “carriles bici” en la ciudad. Para fomentar y facilitar su uso, el edificio dispondrá de un espacio específico para guardar las bicicletas en la planta baja. Se trata de un espacio cerrado y seguro en la zona del jardín.

Vehículos eléctricos: el parking de la planta sótano está preparado para la próxima generación de vehículos sostenibles. El parking dispone de plazas de aparcamiento, tanto de coches como de motocicletas, con cargadores de vehículos eléctricos (conexión modelo Circuitor RVE-CP2-P).

Un transporte sostenible es símbolo de una vida más sana



Un aire interior limpio y sano es fuente de bienestar.

En los edificios Green Living Projects hay un especial interés por crear espacios ambientalmente saludables, principalmente en dos aspectos: evitar sustancias químicas nocivas y mantener el aire limpio.-

• La Organización Mundial de la Salud (OMS), en sus Guías de Calidad del Aire para Europa,10 afirma que la mayor parte de la exposición de una persona a los contaminantes del aire se realiza en el interior de los hogares. Esto se debe a que pasamos mucho tiempo puertas adentro y a que el aire en nuestras viviendas está de dos a cinco veces más contaminado que en el exterior debido a los materiales usados en la construcción. Muchos de estos materiales como las pinturas y lacas, los adhesivos y los selladores o los productos de limpieza, liberan toxinas a temperatura ambiente denominadas Compuestos Orgánicos Volátiles (o VOCs)11. Sus efectos sobre el cuerpo humano están bien estudiados y contribuyen a provocar cáncer de pulmón, daños en el hígado y riñones, asma, dolores de cabeza, náuseas y mareos. Además, sus efectos más agresivos con los bebés, ya que durante los primeros días de vida inhalan, ingieren y absorben por la piel mayores cantidades de sustancias tóxicas ambientales por kilogramo que un adulto. La manera más eficaz de combatir esta contaminación del aire interior de las viviendas es, en primer lugar, evitar o minimizar estos materiales nocivos y tóxicos con VOCs. En el edificio Green Living Projects se han usado pinturas naturales al agua, totalmente ecológicas y saludables.

Las partículas en suspensión del aire urbano son eliminadas en el interior del edificio. Con la instalación de un sistema permanente de renovación de aire en la entrada se atrapa la suciedad y las partículas cuando alguien ingresa al edificio. Además, el aire se ventilará a altas velocidades, empleando equipos de medición de dióxido de carbono para controlar la eficacia del intercambio de aire. Así, se reducirá la exposición de los habitantes a las partículas que son transportadas en el aire –como pelusa, tierra, polvo, ácaros, moho, bacterias y polen – las cuales pueden causar problemas respiratorios. Por otro lado, mediante el uso de un intercambiador de aire a aire, se consigue minimizar la cantidad de energía necesaria para garantizar una adecuada ventilación.


Un medidor de CO2 regula la ventilación de las viviendas para garantizar la calidad del aire interior.

En la paredes se ha usado pinturas al agua, que están libres de COV.

¿Cómo funcionan los sistemas de ventilación mecánicos de Green Living Projects?

El Código Técnico de Edificación (CTE) vigente obliga a que el diseño de los espacios interiores de las viviendas permita una ventilación de espacios eficaz. Su objetivo es, lógicamente, mejorar la salubridad de las viviendas. Los artículos de mayor importancia son los que hacen referencia a las entradas y salidas de aire, ya que establece claramente qué espacio deben de llevar extracción de aire (básicamente cocinas, lavados y cuartos de baño) y cuales admisión de aire desde el exterior (habitaciones y salones o salas de estar). Aunque el CTE obliga a que estos sistemas sean mecánicos, tradicionalmente estas extracciones y aportaciones de aire se han realizado con puertas y ventanas que, una vez abiertas, permiten la ventilación de las habitaciones. Sin embargo, tienen el inconveniente de que generan una enorme pérdida energética en calefacción o refrigeración.

Para evitar este gasto económico extra en refrigerar o calentar los espacios, las viviendas Green Living Projects incorporan instalaciones de ventilación híbrida higroregulareble.

Esta ventilación híbrida higrorregulable garantizar la ventilación permanente y general de las viviendas mediante caudales variables, adaptados a las necesidades de cada zona y de cada momento.

La extracción de aire se produce por tiro natural (cuando las condiciones de temperatura y viento exteriores son favorables), o por tiro mecánico mediante torretas de apoyo de baja presión (cuando el tiro natural es insuficiente). Dichas torretas situadas en la boca de expulsión de cada conducto se activan de forma automática y simultánea gracias a los lectores de la temperatura exterior (mediante una sonda térmica).


Entradas y salidas de aire

La ventilación de la vivienda se realiza aportando aire nuevo a través de las entradas de aire higrorregulables situadas en las fachada y que dan acceso a las habitaciones y la sala de estar. A su vez, el aire interior es extraído por rejillas de extracción higrorregulables situadas en las “estancias húmedas” (cocina, baños y aseos). Estas rejillas son capaces de detectar las variaciones en la humedad relativa de aire y de ajustar el caudal de aire en función de la humedad conveniente, ventilando así únicamente donde y cuando es necesario.

La ventilación está totalmente automatizada por el sistema domótico.

El nivel de bienestar de nuestros hogares depende de una variedad de factores: la temperatura ambiental, la humedad relativa, el movimiento del aire, los materiales con los que está construida o el
diseño interior. La manera en la que se combinan y articulan todos ellos conforma el denominado Confort Térmico, el cual supone uno de los mayores gastos energéticos. Por lo que el edificio Green Living Projects dispone de una serie de estrategias de acción combinada que optimizan el consumo de energía al mismo tiempo que crean un excelente confort térmico

En verano, la época de mayor calor, la temperatura interior del edificio Green Living Projects no supera los 25 – 26 ºC y mantiene una humedad relativa entre el 40% y el 60% gracias a las siguientes estrategias térmicas:

• Evitar la entrada de calor. Gracias a los materiales de aislamiento de las paredes así como a las ventanas se evita la entrada de calor en las viviendas. El uso de materiales naturales como aplacados de corcho en el exterior así como la lana de roca y poliestireno extruído permiten minimizar el intercambio térmico entre el interior y el exterior de una maneta eficaz y sostenible. La instalación de voladizos en la fachada sur también contribuye a evitar la entrada de calor, al no dejar que los rayos del sol incidan directamente en las ventanas.

• Expulsar el calor. Los edificios Green Living Projects aprovechan el principio de inercia térmica12 para enfriar el ambiente de las estancias durante el verano o, mejor dicho, para expulsar el calor interior. El principio de inercia térmica provoca que los materiales (en este caso las losas radiantes del suelo) acumulen gran parte del calor del interior de las viviendas durante el día. Durante la noche se activa un circuito líquido que conecta las losas radiantes, sobrecalentadas durante el día, con la cubierta del edificio, que está más fría.

De nuevo gracias al principio de trasnferencia de calor, las losas transmiten el calor a este líquido, y este lo expulsa al exterior. Al día siguiente, cuando las losas ya han expulsado el calor, vuelve a iniciarse este proceso y las losas vuelven a absorber el calor interior.

1. Las losas absorben el calor interior.
2. El circuito líquido transporta el calor hasta la cubierta.
3. Las temperaturas más bajas de la noche enfrían el líquido.
4. El líquido enfriado refresca las losas interiores.

• Corriente desde la fachada vegetal: el lado norte del edifico, la zona más fresca y con mayor horas de sombra en verano, está cubierta por una fachada vegetal. Gracias a los procesos naturales de evapotranspiración13 de la vegetación de esta fachada, se crea un microclima húmedo y más fresco que enfría el resto de la vivienda. ¿Cómo?

Mediante la creación de una brisa, una ligera corriente de aire, desde este lado norte hacía el interior de la vivienda gracias a la diferencia de presión entre la fachada norte (en sombra) y la fachada sur (con sol directo). En el caso de que no haya esta diferencia de presión la vivienda dispone de un sistema de conducción de aire que se regula automáticamente y que abre o cierra los conductos en función de las necesidades. De esta manera se crea una ligera brisa sin necesidad de dejar abiertas las puertas de las habitaciones.


CONFORT TÉRMICO EN INVIERNO

El Confort Térmico se define por la sensación física que una persona tiene en un lugar determinado. En esta  sensación, como ya mencionábamos en el documento Confort Térmico en Verano, depende de diversos factores. En Green Living Projects pueden regularse en invierno todos estos factores mediante las siguientes estrategias e instalaciones.


Gracias a los avanzados sistemas de aislamiento térmico de todo el edificio, los paneles solares de la cubierta son suficientes para calentar las viviendas durante el invierno. En caso de ausencia de Sol durante muchos días consecutivos se activa automáticamente el sistema de generación de calor por Biomasa, ubicado en la planta baja. Estos sistemas permiten garantizar que, en invierno, la temperatura interior se sitúa por encima de los 19 ºC y la humedad relativa entre 40% y 60%, gracias a:


• Captación de calor: los grandes ventanales del lado sur funcionan a modo de invernadero, acumulando el calor del los rayos del sol entre las dos ventanas y distribuyéndolo después al resto de la vivienda mediante el sistema automático de ventilación. Este sistema se regula según las necesidades del usuario gracias al sistema domótico.

• Paneles solares: la captación y aprovechamiento del calor del Sol es una de las mejores y más eficaces fórmulas de calefacción de una vivienda. La cubierta del edificio dispone de placas solares que acumulan el calor de los rayos del sol con un rendimiento de 45,6 Kw/día de media. Durante la noche las placas solares transmiten el calor acumulado a la masa térmica de las losas radiantes del suelo. Se genera así un ambiente cálido y uniforme en toda la vivienda.

• Bomba de calor: en caso de largas temporadas sin días soleados un sistema central de calefacción se enciende automáticamente. Se trata de una bomba de calor de máxima efiicencia que garantiza la aportación de calor necesaria para tener una temperatura de confort dentro de las viviendas, así como para abastecer de agua caliente sanitaria. El sistema domótico del edificio enciende automáticamente el sistema cuando la generación de calor por placas solares no es suficiente





EL CONFORT VISUAL

La iluminación interior es un factor que nunca debe olvidarse a la hora de valorar una vivienda. El exceso de luz artificial no contribuye a la creación de entornos amables y confortables, además de suponer un nuevo gasto energético. Sin embargo, ¿qué hacer cuando hay estancias interiores en una vivienda? En el edificio Green Living Projects se ha implementado un diseño de espacios y elementos pensando en el máximo aprovechamiento de la luz solar, por lo que podemos garantizar que el 75% de los espacios ocupados con regularidad tiene un nivel de iluminación por luz natural de 269 luxes. Para ello el edificio cuenta con:

• Grandes ventanales con orientación al sur.

• El diseño específico de la fachada norte, que garantiza que llegue a cada piso el correcto nivel de luz14.

• El innovador sistema de tuberías solares reflectantes que, ubicadas estratégicamente en el eje central
del edificio, lleva la luz del día justo al corazón de las viviendas.




EL VALOR DE UNA VIVIENDA GREEN LIVING PROJECTS - LIFE CYCLE COST

Una vivienda es una inversión que merece una reflexión muy meditada. No sólo por que la inversión a realizar va a suponer una aportación económica muy alta sino también porque el lugar donde vamos a vivir y desarrollar nuestra vida íntima y familiar merece una atención especial y cuidadosa. Normalmente, a la hora de decidir la compra de una vivienda, los criterios más comunes de valoración son el precio del metro cuadrado construido (la relación entre el precio de la vivienda y la cantidad de espacio), el número de habitaciones así como, posiblemente, la calidad de algunos materiales (especialmente en cocinas y baños) o su emplazamiento. Todos ellos son factores muy importantes y decisivos, sin embargo, para valorar realmente una vivienda en toda su magnitud y consecuencias es imprescindible una visión más profunda y detallada de todos ellos. Analicémoslos:


Factor económico. Una vivienda no debe valorarse únicamente por el precio / m2: no debemos olvidar que una vivienda conlleva constantes facturas de suministros de luz, agua o gas. Debido a que no todas las viviendas consumen lo mismo, para conocer con mayor exactitud cuál es el coste real de una vivienda, debemos incluir la proyección de todos estos gastos de luz, agua y gas durante los años de vida y uso de la vivienda, es decir, sumar las facturas de esos gastos durante un periodo de, por ejemplo, 20 o 30 años, aplicarle la inflación prevista y sumársela al precio de la vivienda. Veremos entonces el que precio real de una vivienda es mucho mayor que la cifra que figura en el contrato de compra-venta.

¿Qué pasa entonces con una vivienda sostenible que genera su propia energía y que NO TIENE GASTOS DE LU Z NI DE ELECTRICIDAD ?

¿Qué sucede cuando el consumo de agua es de tan solo 55% que el de una vivienda normal?


La proyección de ese precio es entonces mucho más ventajosa para la vivienda sostenible, por lo que el precio real es muy inferior. Este es uno de los grandes beneficios que una vivienda Green Living Projects proporciona a sus propietarios y lo que la convierte en una inversión eficiente y rentable a medio y largo plazo.

Factor salud. Simplemente hagámonos una pregunta: ¿Puede usted poner precio a su salud?

Una vivienda que evita el uso de materiales tóxicos con alto índice de compuesto orgánicos volátiles
es una vivienda saludable y con un valor especial que nunca se reflejará en ninguna cifra.

• Factor social y ecológico. En muchas ocasiones elegimos productos en nuestros supermercados en función de factores sociales o ecológicos. Elegimos una marca porque no utiliza determinados contaminantes, porque genera menos CO2 en su fabricación o porque está realizada con materiales reciclados o reciclables. Pues bien, esa actitud socialmente activa también puede trasladarse a una de las compras más decisivas de nuestra vida: la vivienda.

Adquirir una vivienda Green Living Projects que optimiza el reciclado de materiales, que permite un ahorro del 55 % del agua potable o que contribuye a la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera sin perder comodidad es una acción de alto compromiso social y de implicación activa con la preservación de nuestro planeta.

Una vivienda Green Living Projects es, por tanto, una inversión con un alto valor no sólo económico sino también emocional y ambiental. Una inversión que habla por nosotros mismos, que nos proyecta como personas socialmente responsables…porque vivir en una casa sostenible no cambiará el mundo, pero es un buen lugar por donde empezar

Green Living Projects es la primera promotora y consultora inmobiliaria de España que dedica el 100% de sus esfuerzos a la construcción sostenible. Desde la absoluta convicción de que es necesario introducir criterios de construcción sostenibles y respetuosos con el medio ambiente de una manera sistemática y económicamente viable, en Green Living Projects estamos desarrollando nuestra actividad en diversas áreas. Todas ellas tienen en común una visión integrativa y global de la construcción y promoción inmobiliaria, así como una vocación social basada en el respeto a la biodiversidad de nuestro planeta. Nuestras áreas de actuación son:

• Green Living Roofs (cubiertas verdes). Se trata de la creación de espacios verdes (jardines habitables, huertos o simplemente espacios vegetales) integrados en las cubiertas exteriores de los edificios. En Green Living Projects asesoramos a constructores, arquitectos y promotores inmobiliarios en este tipo de cubiertas y desarrollamos e innovamos con nuestros propios proyectos.

• Green Living LEED (consultoría). El certificado LEED (Líder en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible, en español) es actualmente el estándar en construcción sostenible con mayor prestigio en todo el mundo. Se trata de un certificado otorgado por el U.S. Green Building Council, una organización estadounidense sin ánimo de lucro, del que Green Living Projects es Profesional Acreditado (LEED AP). Por ello, en Green Living Projects estamos capacitados y acreditados internacionalmente para asesorar, tanto a estudios de diseño arquitectónico como a constructoras, en las mejores estrategias constructivas para crear proyectos sostenibles y obtener las diferentes certificaciones LEED.

Green Living Projects. Cómo resultado de un intenso proceso de I+D hemos desarrollado el diseño de un edificio 100% sostenible que es un nuevo modelo para la construcción socialmente responsable.

La colaboración con el estudio Exe Arquitectura y con la consultora en eficiencia energética ADS Development ha dado como resultado un edificio residencial de tamaño medio que está en disposición de obtener el certificado LEED Platinium (la máxima categoría), siendo el primer edificio residencial de Europa en obtener esta certificación.


¿CÓMO CREAMOS UNA ARQUITECTURA SOSTENIBLE?

El proyecto de construcción sostenible de Green Living Projects parte desde un doble análisis crítico. Por un lado, un análisis de la industria de la construcción y de sus actuales procesos y modelos de negocio; por otro, un análisis de los impactos que la construcción tiene sobre el más preciado bien de nuestro planeta: la Biodiversidad y sus recursos.

Esta doble perspectiva crítica muestra un escenario en el que los criterios con los que se ha valorado la industria de la construcción residencial han dejado de lado, durante muchos años, todo lo relacionado con la sostenibilidad y el respecto por la biodiversidad.

Limitado por una lógica económica en la que el binomio coste – ingresos es el único factor valorado, el sector no ha tenido presente que las construcciones son creaciones de gran impacto que afectan al entorno a un nivel global y, en muchos casos, irreversibles.

Conscientes de este situación, Green Living Projects ha incluido este doble análisis en una propuesta que integra la preocupación por la sosteniblidad y la regeneración medioambiental con la creación de un modelo de edificio residencial perfectamente viable dentro del mercado inmobiliario. Este modelo de construcción se basa en:



El Proceso de Diseño Integrado

La creación de un nuevo modelo de edificio residencial sostenible exige también la aplicación de nuevas procesos de trabajo y el desarrollo de herramientas innovadoras. En Green Living Projects aplicamos un Proceso de Diseño Integrado (Integrated Design Process) para obtener el máximo rendimiento del trabajo y alcanzar la consecución de nuestros objetivos, además de para obtener la certificación LEED (de la que hablaremos en detalle más adelante).

La mayor complejidad que supone un edificio sostenible implica un mayor nivel de integración de diferentes áreas del proceso constructivo: programación creativa, la selección del emplazamiento de construcción, las variables de orientación respecto al sol o el viento, el diseño cualitativo del envolvente, la selección de los sistemas domóticos adecuados o la selección de materiales que cumplan al mismo tiempo estándares de calidad y sostenibilidad no pueden realizarse sin un proceso de trabajo multidisciplinar y que integre diversas áreas de conocimiento en un mismo proceso.

A esto se le denomina Proceso de Diseño Integrado.

Para la gestión de este Proceso de Diseño Integrado, dentro de los parámetros presupuestarios definidos, aplicamos diversas fases de trabajo:

En primer lugar, la Definición del Proyecto, mediante la cual realizamos una evaluación preeliminar de los objetivos de sostenibilidad que vamos a cumplir.

Durante esta fase, por ejemplo, analizamos las posibilidades que tiene el emplazamiento donde se va a construir (tanto desde una perspectiva concreta como desde una perspectiva local) para cumplir con los requisitos de sostenibilidad así como el impacto que supone su construcción. La creación de herramientas para realizar simulaciones de las condiciones climáticas o de las posibilidades del uso de energías renovables como la solar, la fotovoltaica o la geotérmica son también piezas básicas de esta Definición de Proyecto. Todos estos análisis conducen a la creación de diferentes propuestas de marcos de trabajo que integren el mejor paquete de medidas a aplicar de una manera global, así como también a la creación de un primer listado de objetivos LEED que deben cumplirse y que deberán regir todo el desarrollo del proceso constructivo.

La siguiente fase puede denominarse Diseño Básico, que contiene el mayor potencial en lo que a innovación sostenible se refiere. En esta fase integramos el diseño arquitectónico con la ingeniería energética desde un primer momento para optimizar los recursos disponibles. Sólo de esta manera, el diseño de, por ejemplo, las estrategias pasivas de aprovechamiento solar o la ventilación natural, pueden concluir con éxito. Al mismo tiempo, puede minimizarse el uso de sistemas mecánicos o eléctricos para la calefacción, refrigeración o iluminación, o incluso su sustitución por sistemas naturales, o puede incrementarse la eficiencia energética o el confort térmico.

Durante la tercera fase, el Desarrollo de Diseño, evaluamos y seleccionamos las técnicas estructurales avanzadas.

Diversas técnicas de construcción modular se aplican en esta fase para optimizar los acabados, obtener una alta calidad y minimizar los residuos de la construcción, así como para minimizar los errores en los que puede caerse cuando se usan metodologías de trabajo in situ intensivo. Por su parte, los materiales y equipamientos son seleccionados y diseñados en función de su ciclo de vida, es decir, en función de su coste, rendimiento, mantenimiento e impacto medioambiental.

A continuación, durante la fase de Redacción de la documentación constructiva, toda la documentación del proyecto se reúne para su procesamiento, para realizar los trámites y permisos administrativos así como para el alzado de planos.

La atención y Control de la Construcción es el siguiente paso y la clave para hacer realidad un proyecto.

Para garantizar que la construcción se realiza correctamente bajo los criterios de sostenibilidad especificados en la Definición del Proyecto, tanto las áreas de arquitectura como de ingeniería deben supervisar el proceso y establecer los criterios conjuntos de control de calidad. Ello implica también el control de que todos los proveedores y contrataciones están alineados con la visión marcada. Tras la finalización de esta fase de construcción se inician los trámites para la certificación LEED, que es toda una garantía de su nivel de sostenibilidad.


Las herramientas

Dentro de este Proceso de Diseño Integrado llevamos a cabo diversos procesos que son claves para la
consecución con éxito de los objetivos. Algunos de estos procesos o herramientas son:

La Simulación Energética es una herramienta fundamental para definir las implicaciones energéticas del diseño. Proporciona una información cuantitativa para valorar aspectos tan importantes en una construcción sostenible como son el dimensionamiento de la equipación, las características de los materiales destinados al envolvente y aislamiento, el cálculo del gasto energético y su coste, o las implicaciones térmicas y lumínicas que tiene la orientación del edificio.

Life Cicle Cost. En cualquier tipo de proyecto, entender los aspectos económicos e incluirlos en el proceso de toma de decisiones es crucial. El mejor método para evaluar los edificios sostenibles de alto rendimiento es el denominado Life Cycle Costing (LCC), en el que todos los costes de un proyecto, incluidos los costes de propiedad, operación y mantenimiento, durante su periodo de vida útil se contabilizan para monetarizarlos (Valor Actual Neto), teniendo en cuenta el coste del dinero prestado, la inflación y otros factores financieros. Se trata de un método que permite considerar cuáles son las implicaciones económicas a corto, medio y largo plazo de la decisión de compra actuales.

Extended Commissioning. Se trata de un procedimiento por el cual nos aseguramos de que las construcciones que realizamos de desarrollan conforme al diseño establecido. El sistema de Comimssioning se encarga de supervisar la optimización de la eficiencia, salud y confort del edificio resultante a través de una evaluación constante y del ajuste de todos los sistemas y recursos a su función. En los edificios sostenibles de alta eficiencia este Commissioning es especialmente intenso y relevante para el proceso TAB (Testing, Adjusting and Balancing), por el cual se comprueba que el edificio ha sido correctamente diseñado, instalado y testeado.

En este proceso se incluyen las comprobaciones en el envolvente del edificio, los sistemas de calefacción, refrigeración y ventilación, el sistema domótico y eléctrico, el circuito de agua así como el resto de instalaciones especiales por su condición de edificio sostenible de alta eficiencia.

Estrategias de Control de Costes

Como ya hemos mencionado al principio de este documento, el objetivo último de Green Living Projects es la creación de un modelo de edificio residencial que cumpla con los máximos criterios de sostenibilidad y que, al mismo tiempo, esté dentro  de los parámetros de precio y usos que impone el mercado inmobiliario. Esta doble exigencia demanda la implementación de sistemas y metodologías que control de costes específicos. De hecho, el Proceso de Diseño Integrado del que hablábamos anteriormente ya incluye procesos que, como por ejemplo la Simulación Energética, puede evitar la adopción de soluciones de mayor coste en beneficio de otras con mejor relación precio – efectividad.

En este sentido, una de las soluciones constructivas que hemos adoptado es el uso de estructuras modulares aislantes pre-fabricadas, que permite que muros y techos del edificio mantengan un excelente comportamiento térmico y acústico así como una alta estanqueidad sin elevar los costes de producción. Esta contención de costes es posible gracias al alto nivel de automatización en su fabricación (que minimiza el coste del trabajo in situ), la menor cantidad de residuos de construcción que genera (que reduce el coste de su reciclaje) así como la posibilidad de integración en procesos de CAD / CAM (Computer Aided Design / Computer Aided Manufacturing).

La adopción de este sistema de estructuras modulares pre-fabricada nos permite además potenciar otras de las estrategias de control de costes más importante: la Transferencia de Costes Sostenibles.

Se trata de establecer una serie de prioridades en cuanto a los objetivos de sostenibilidad del edificio
y dedicar a ellos los ahorros en costes generados.

Esta estrategia permite incrementar la calidad de la construcción y asegurar el cumplimiento.



CON LA GARANTÍA LEED

El certificado LEED

El Sistema de clasificación de edificios sostenibles LEED (Líder en Eficiencia Energética y Diseño sostenible) es el estándar internacional de mayor prestigio para la certificación y desarrollo de edificios sostenibles de alta eficiencia. El certificado, otorgado por la entidad independiente “U.S. Green Building Council (USGBC)” de los Estados Unidos, consiste en una clasificación basada en un conjunto de prerrequisitos obligatorios y una variedad de créditos en seis categorías principales:

• Selección del sitio
• Empleo eficiente del agua
• Energía y atmósfera
• Materiales y recursos
• Calidad ambiental interior
• Innovación y proceso de diseño

Según la cantidad de puntos obtenidos en total los edificios son calificados en cuatro niveles de
certificación:

• Certificado
• Plata
• Oro
• Platino

El edificio Green Living Projects ha implementado las estrategias y diseño para obtener el certificado LEED Platino, lo que constituiría la primera certificación LEED Platino residencial en Europa La utilización de LEED no sólo demuestra el compromiso de Green Living Projects con la innovación y la administración ambiental, sino que también es una metodología que incluye el manejo de una compleja información por parte de los miembros del equipo del proyecto y la persistente atención al detalle. Usar LEED ayuda a llevar el registro de lo que debe hacerse y quién debe hacerlo, garantizando que todos los integrantes del equipo conocen sus responsabilidades y poseen la información necesaria para cumplir con ellas de manera eficaz. Esto convierte a LEED en una herramienta de control de calidad exhaustiva, basada en las normas ISO y desarrollada por destacados expertos en la industria de la construcción.


Comentarios