¿Tandas para comprar tu casa? esta es una opción de autofinanciamiento

 Tandas para comprar tu casa?; esta es una opción autofinanciamiento | La  Verdad Noticias

El esquema permite planear la compra de una casa sin desembolsar mucho al inicio.

Alcanzar el sueño de tener tu propia casa cada vez es más complejo para millones de familias en México, esto debido a el aumento de restricciones de accesibilidad, lo que provoca que el precio, inflación e hipotecas sean mayores.

El rezago en acceso a vivienda en nuestro país tiene también mucha relación con la alta tasa de personas que trabajan en la informalidad en el país; por ello el autofinanciamiento inmobiliario podría ser la opción de compra de vivienda que ayude a las familias a lograr tener su propia vivienda.  

Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, explica que el autofinanciamiento inmobiliario es un mecanismo de compra de vivienda que permite alcanzar este objetivo y es algo muy similar a lo que sería una tanda.

‘Tandas’ para tener tu casa: ¿Qué es el autofinanciamiento inmobiliario?

El autofinanciamiento es una alternativa que permite a los trabajadores adquirir inmuebles de manera alternativa a lo que ofrece la banca comercial o la banca hipotecaria.  

Este producto funciona a través de contratos que marcan metas por aportaciones fijas y periódicas por un plazo flexible de un grupo de personas en un fondo común, de manera similar a las tandas, en esta modalidad, solicitan alrededor del 1.5 o 2 por ciento del monto que se pide.  

Este fondo es administrado por un fideicomiso regulado por el Banco de México, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Secretaría de Economía y Gobernación (SE y Segob) y operan a partir de diversos medios de asignación: como sorteo, liquidación, por puntuación o subastas.

¿Qué es lo bueno y lo malo de las ‘tandas’ para la vivienda?

El autofinanciamiento es una opción excelente para las personas que son emprendedoras y no pueden comprobar ingresos o que tuvieron un mal historial crediticio en el pasado, pero no todo es ‘miel sobre hojuelas’, así que aquí te decimos lo bueno y lo malo de las ‘tandas’ para la vivienda.   

Lo bueno de las ‘tandas’ para la vivienda:


    Se tienen montos fijos flexibles, sin un desembolso inicial tan grande.
    Te da la posibilidad de planificar la compra de una casa de acuerdo a tu propio presupuesto.
    Podrás hacer tu trámite para comprar tu casa de una forma más sencilla.
    Lo malo de las ‘tandas’ para la vivienda:
    Las penalizaciones que tendría la cancelación de tu contrato
    El proceso de asignación de financiamiento es más lento que el de un bancario o gubernamental. 
    No es deducible fiscal de los intereses reales ante el SAT.
    No aplica las opciones de portabilidad hipotecaria.
    La Profeco ha reportado un alto porcentaje de quejas por dicho esquema.


 Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Fuente
por Carlos Tapia
01 de Diciembre 2022 · 10:43 hs
https://laverdadnoticias.com/economia/Tandas-para-comprar-tu-casa-esta-es-una-opcion-autofinanciamiento--20221201-0063.html

Comentarios