Tandas de dinero: ¿Cómo funcionan?

 ¿Quieres organizar una tanda, estás a punto de entrar a una o conoces a alguien que está por pedir su número? 

Pues primero tienes que saber que las tandas son una de las formas más comunes que existen para ahorrar o invertir tu dinero en plazos cortos de tiempo.

 

 

¿Qué es una tanda?

Una tanda es el método de ahorro más tradicional que existe en México. Consiste en un grupo de personas que toman turnos para recibir beneficios monetarios o materiales que se van acumulando cada semana, cada dos o cada mes y el organizador establece el tiempo que dura la tanda dependiendo de lo que se entregue. 

La peculiaridad de las tandas es que así como todos los participantes reciben, también aportan. Según el tiempo estipulado, deben entregarle al organizador una suma de dinero preestablecida.

Hay 3 distintos tipos de tandas:
 

Las tandas de dinero: Consisten en reunir a un grupo de personas dispuestas a dar una cuota económica, ya sea semanal, quincenal o mensualmente, recolectar esa cantidad y dársela a cada participante de forma ordenada, según el número asignado.
 

Las tandas de productos: Son una manera de vender sin tener que invertir, pues en ésta, los clientes pueden comprar a plazos y el vendedor sólo tiene que recolectar el dinero e ir comprando la mercancía dependiendo del turno que les toque.
 

Cajas de Ahorro: son integradas por un grupo de personas o entidades financieras. En éstas tú decides la cantidad de dinero que deseas aportar (en cualquier momento puedes dar más o menos) y el período o plazos de tiempo que deseas hacerlo. En algunas empresas o empleos,  también existe un esquema de remuneración similar, llamado Fondo de Ahorro, éste es una prestación integrada por los ahorros que voluntariamente realizan los trabajadores más un porcentaje adicional (que la empresa aporta y determina) del total del ahorro generado por el trabajador.  

Ten en cuenta que las Caja de Ahorro, también conocidas como Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo, pueden ser informales, como las tandas, o formales, en cuyo caso estarán autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.


¿Cómo puedo hacer una tanda en mi trabajo?

Supongamos que organizas una tanda de dinero junto con otras 23 personas y establecen un monto de 200 pesos semanales por un período de seis meses; a cada participante le toca un número del 1 al 23, el cual está relacionado al número de la semana en que recibirá su dinero.


Al ser la persona organizadora, puedes elegir el primer número lo que significa que en la semana inicial recibes $4,600 pesos (la cantidad total aportada por todos los participantes de la tanda), después la persona con el número dos recibirá la misma cantidad y así sucesivamente. De esta forma, todos los participantes reciben en una sola exhibición el dinero que aportaron para la tanda.

Para establecer el monto de la tanda, es importante saber por qué la estás organizando. Si se trata de juntar el dinero inmediato para resolver una urgencia la cifra puede ir desde los $500 hasta los $1000 pesos, pero si se trata de un dinero extra para comenzar a tener el hábito de ahorrar, lo mejor es hacer una tanda de dinero de entre $100 y $200 pesos por cabeza.



8 beneficios de participar en tandas de dinero

 

  1. Te enseña a ahorrar: Las tandas de dinero representan una oportunidad para que comiences a crear el hábito del ahorro.Cuando seas un experto, querrás realizar inversiones en bancos u otras instituciones financieras.
  2. Ahorro colectivo: Al ser la tanda una actividad que se hace en un grupo en el que probablemente participe algún familiar, amigo o pareja, representa una motivación personal para ahorrar y fortalecer sus lazos.
  3. Resuelve urgencias: Las tandas  son entrada de dinero inmediata para el pago de prioridades. Es importante que sepas que también existen otras alternativas para esto como lo son los préstamos personales.
  4. Dinero de rescate: Es un ahorro de seguridad para situaciones no previstas como enfermedades, accidentes o alguna emergencia que pudiera generarte un requerimiento de dinero no contemplado.
  5. Sirve para el momento: Este ahorro te puede servir para alcanzar metas pensadas a corto plazo como el pago de colegiaturas, pagar el enganche de un auto, salir de vacaciones o adquirir un celular nuevo.
  6. Nada de burocracia: Para participar en tandas de dinero no se requiere conocer tu situación económica, ni tu estatus en el buró de crédito y tampoco realizar largos trámites como en cualquier institución bancaria.
  7. No hay cobros adicionales: En las tandas de dinero, no existen ni las tasas de interés ni las comisiones.
  8. Entre más gente, más dinero: Mientras más gente participe en la tanda, la suma de dinero será mayor.

 

8 desventajas de participar en tandas de dinero

  1. Podría ser inútil cuando toca tu número: Al sólo retener y no invertir, es muy probable que tu dinero se devalúe, pues durante el tiempo en que estés es la tanda, los precios de los productos y servicios podrían incrementar.
  2. No hay quien te ampare: En caso de cualquier fraude dentro de la tanda, las autoridades están impedidas de realizar cualquier acción legal, lo que puede representar la pérdida total de la inversión o ahorro que realizaste.
  3. Hay quienes se echan para atrás: Al no existir ningún tipo de contrato legal, puede ser que el día en el que te toca la tanda, alguno de los integrantes del grupo no haya pagado a tiempo o ya no quiera pagar.
  4. No es un beneficio duradero: Este tipo de sistemas se caracteriza por brindar un bienestar relámpago, es decir, que sólo es temporal y no a un largo plazo como por ejemplo con sistemas de ahorro para la vejez.
  5. El dinero se va rápido: Con la tanda de dinero no obtienes rendimiento alguno del mismo ya que es solamente un ahorro que pones en otras manos o una inversión que tendrás que ir pagando en plazos muy cortos.
  6. En las finanzas no hay ni amigos ni familia: Si tú incumples con los pagos de la tanda, comenzarán a reclamarte tus amigos e integrantes de por cualquier parte, ya sea en la calle, llamándote a tu celular o dejándote un mensaje.
  7. Favoritismo: Los números no te van a favorecer si no eres muy amigo de quien está organizando la tanda, por lo que te mandan hasta el final de los participantes y tardarás en ver resultados.
  8. Entre más gente, más pagas: El efecto de hacer una tanda de dinero con muchas personas puede llegar a ser contraproducente, porque al mismo tiempo que recibes una cantidad de dinero considerable, tienes que seguir pagando por mucho más tiempo, aunque sólo necesitarás participar para una emergencia.


¿Con quién hacer y con quién no hacer una tanda?


La respuesta puede parecer obvia, pero han habido casos en las que las tandas se hacen con completos desconocidos y las cosas salen tanto bien como mal. Como lo habíamos mencionado, uno de los riesgos que se corren al organizar una tanda es que alguno de los participantes pueda echarse para atrás o se niegue a seguir pagando después de recibir su dinero aunque no sea el último número.

En realidad, no hay una regla escrita sobre con quién puedes organizar una tanda de dinero y con quién no, la respuesta más obvia podría ser que la organices con tus amigos, tus familiares, tus compañeros de trabajo, básicamente con cualquier persona que sea de tu confianza y que evites por completo darles números a personas que no conoces.


Pero nada está escrito y no son pocos los problemas que tienen quienes organizan las tandas con sus amigos y familiares porque alguno (o varios) se niegan a pagar, abusando de la relación y la confianza que tienen con los organizadores y por otro lado, están los casos en que personas desconocidas para los organizadores son siempre puntuales con su pago de la tanda.

El mejor consejo que podemos darte es que organices tu tanda con gente que es realmente cumplida en cuanto a pagos, ya sea que los conozcas o no. De preferencia, asegúrate de que tengan una entrada de dinero constante, para que no surja la excusa de que “no tienen dinero” y no pueden pagar su número.

Fíjate en las personas, si tu mejor amigo es súper responsable con el dinero, dale un número, si tu hermano no encuentra trabajo, mejor no lo incluyas, si la compañera de trabajo que no conoces mucho siempre paga puntual la colegiatura de sus hijos, que no te dé pena invitarla a participar a en la tanda y, por favor, mantén alejadas a personas que le deben a todo mundo.



¿Por qué las tandas son tan populares en México?


Fuera del hecho de porque es uno de los métodos de ahorro más sencillos y antiguos de nuestro país que ha sido heredado de generación en generación a las comadres, de acuerdo a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el 32.4% de los mexicanos utilizan las tandas como forma de ahorro porque no saben que en los bancos hay cuentas de ahorro especiales que nos les cobran comisiones y los que saben que existen no creen tener el capital para abrir esa cuenta o simplemente no confían en los bancos.

Como ya lo habíamos mencionado antes, las tandas son dinero fácil y rápido que te sacan de emergencias o que se puede ahorrar para después y aunque una institución bancaria es más segura, a la gente no le gustan los procesos que puede llevar abrir una cuenta en el banco, sin mencionar que las tandas se han convertido en prácticamente una de las tantas costumbres que caracterizan a México y son el objeto de chistes y memes que todo el mundo comprende porque cualquier mexicano sabe lo que es una tanda.

Aunque no por eso está de más siempre investigar bien formas de ahorro más seguras y resguardadas por instituciones financieras porque, queramos o no, las tandas tienen muchos puntos débiles.



¿Cuándo es el mejor momento para usar una tanda?


Debido al riesgo que se corre de que nuestro dinero se devalúe durante lo que dura la tanda, no es recomendable meterse a una buscando usar ese dinero en algo específico, es mejor si lo guardamos para alguna de las siguientes situaciones:

Inscripciones
Las inscripciones suelen ser el gasto más fuerte que tienen los padres al principio de cada año o semestre (dependiendo del nivel educativo en el que estén sus hijos) sobre todo porque son muy pocas las becas que abarcan también la inscripción. Meterte a una tanda que dure entre seis meses y un año te puede ayudar a juntar o a completar el dinero de la siguiente inscripción de la escuela.

Cuentas de hospitales

Un brazo roto, un descalabro, un esguince o una apendicitis son situaciones que quedan fuera de nuestro control, los accidentes existen y no siempre se pueden evitar. Guardar el dinero de la tanda es una gran idea para situaciones como ésta en las que se necesita atención inmediata y no quieres quedarte con la deuda del hospital mucho tiempo.

Desempleo
Si por algún motivo llegaras a quedarte sin empleo y eres el sustento económico de la familia, utilizar el dinero ahorrado de la tanda resulta muy conveniente para comprar la despensa, pagar alguna colegiatura, la renta u otros gastos que vayan surgiendo en lo que consigues empleo. Sin embargo, aunque las tandas son una solución de emergencia, es más recomendable contar con un seguro de desempleo que cubre mucho más que la tanda.

Reparaciones
A veces la luz falla, la tubería se rompe, las puertas se zafan o tus hijos rompen una ventana. Son gastos que por supuesto no  contemplas en tu presupuesto mensual y que aunque puedes postergarlos, siempre es mejor tener la casa funcionando al 100. En este tipo de casos, las tandas salen a tu rescate.

Si te ha gustado la idea de las tandas y te has animado a entrarle u organizar una, ¡Ya estás listo para sacarles todo el provecho posible!


Fuente
blog.independencia.com.mx
31 DE DICIEMBRE, 2019

https://blog.independencia.com.mx/blogs/finanzas-personales/tandas-de-dinero-como-funcionan

 

La tanda: mitos y realidades

Ya pasaste la cuestas de enero pero ahora, ¿Le entras a la tanda? Solo son 10 números, es quincenal. 

Seguro has escuchado hablar de las famosas “Tandas” una estrategia de ahorro común en nuestro bello México. Según datos de la Encuesta de inclusión Financiera de 2015, 1 de cada 3 adultos han participado en alguna de ellas.

El objetivo es juntar un número de personas y que ellas aporten una suma fija preestablecida entre los involucrados durante un tiempo determinado, las aportaciones van desde 500 pesos quincenales o mil pesos mensuales y los plazos que suelen ser comunes son 6 meses, es decir de 6 o 12 números. Así, quincenalmente o mensualmente, uno de los involucrados obtendrá el total del dinero, con el firme compromiso de cubrir su pago, durante el tiempo restante para terminar en el plazo fijado.

Aquí uno de los involucrados es “el Banco” o “el/la de la Tanda”, quien será el encargado de recoger cada 15 o 30 días el dinero de los participantes, y será el que dé el preciado monto al ganón de la tanda en turno.

La forma de obtener los lugares en los cuales van a recibir el dinero los participantes es regularmente bajo el efectivo y nunca demeritado método de la rifa, dónde se colocan los números y cada uno de los involucrados tomará su turno al azar. Aquí a consideración de los participantes el que realiza las labores de “Banco” lleva mano como beneficio al trabajo que desempeñará, teniendo la opción de elegir el número que más le convenga.

Pero, ¿tiene algún beneficio participar en una tanda?

Algunos de estos beneficios son:

  1. No necesita un historial crediticio, ni Buró de Crédito.
  2. Tampoco tiene que demostrar un nivel de ingreso o referencias.
  3. No hay comisiones, ni tasas de interés por pagar, ni costos de originación.
  4. El “Banco” recuerda constantemente días previos sobre su deber, por lo cual puede ser muy útil para personas con poca disciplina financiera.

 

¿Existen riesgos de participar en una tanda?

  1. Las tandas carecen de regulación, es decir que no existen leyes que eviten el fraude. Las autoridades están impedidas de realizar cualquier acción legal, lo que puede representar la pérdida total.
  2. La confianza es vital, pues los participantes de la tanda deben cubrir el dinero de forma puntual, para que sea un éxito para todos los involucrados.
  3. El poder adquisitivo del dinero para los últimos números es menor al recibido por los primeros números, esto se debe al carácter financiero en el que nos regimos, las tasas de interés crecen o bien la inflación es mayor en algunos casos al periodo.


La tanda te ayuda a ahorrar en corto plazo, no es adecuado para ahorrar en el largo plazo. Si no eres bueno para ahorrar, el hecho de que exista una persona que te recuerde hacerlo, te permitirá ir creando un hábito de ahorro. Mientras más corto sea el plazo es mejor. Así que ya sabes que decirle a Doña Petra si te invita a una tanda.

Por
Contenidos Zona Franca
enero 31, 2019
https://zonafranca.mx/politica-sociedad/economia/la-tanda-mitos-y-realidades/



El peligro de la tanda

La tanda en nuestro país es una costumbre que sirve como un instrumento de ahorro, acciones que en estos tiempos de crisis son de gran utilidad al contar con recursos para poder sobrellevarla; sin embargo, es importante señalar que ante este confinamiento es muy dado que las personas que participan en este medio de ahorro depositen a la cuenta del beneficiario del número o bien a la cuenta de la organizadora, esta práctica nos puede llevar a una consecuencia en materia fiscal llamada discrepancia fiscal.

La discrepancia fiscal es cuando la autoridad por medio de sus facultades de comprobación detecta que el contribuyente tuvo más ingresos de los declarados y le pueden determinar un crédito fiscal por dicha diferencia, en otras palabras, la autoridad detecta que en tu cuenta tuviste más ingresos de los que declaraste y pagaste impuestos o bien ni siquiera te encuentras inscrito al RFC.

Esto es que el permitir que te depositen la tanda en tu cuenta, te puede poner en riesgo ante el SAT y será muy difícil demostrar que dichos ingresos no fueron una ganancia por la cual pagar impuestos, lo que te generaría problemas ante el SAT y sería un hecho de que te tocaría pagar un crédito, además de multas y recargos.

El problema es que las consecuencias de la discrepancia fiscal no solo son monetarias, en algunos casos las autoridades pueden acusar a la persona de defraudación fiscal, un delito grave que amerita de tres meses a nueve años de cárcel.

Dicho lo anterior, mi recomendación es manejar este tipo de ahorros en efectivo ya que efectivamente no son ingresos por los que se debería pagar un impuesto, declarar todo ingreso real por el que deba pagar impuestos y en caso de querer continuar con el ahorro probar alternativas como hacerlos ante una institución bancaria poniendo plazo forzoso para no poder disponer del dinero.

Abr. 20. 2020. 13:43
Por: Karla Martínez.
Redacción IDI Media
https://www.idimedia.com/columna/el-peligro-de-la-tanda/ 

 

SAT no cobrará impuestos por préstamos, tandas o ventas por catálogo

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que es totalmente falso que se planee cobrar impuestos por los depósitos bancarios realizados en efectivo, ya sea bajo el concepto de tandas, ventas por catálogo o algún tipo de préstamo personal.


Es falso que el SAT busque cobrar impuestos por depósitos en efectivo realizados en instituciones bancarias”, menciona el comunicado.

No se les vigilará, ni cobrará algún tipo de impuesto”.

Dicha aclaración se da a conocer debido a que existía una confusión entre los mexicanos, ante la iniciativa del Paquete Económico 2022 de que los bancos entregarán información mensual acerca de los depósitos en efectivo.

El SAT no cobra impuestos por depósitos en efectivo y tampoco se incorporó en esta miscelánea fiscal”, agregó.



Detalló que en caso de “detectar una incongruencia entre los gastos e ingresos”, el SAT podría solicitar la información de los depósitos con el propósito de evitar algún tipo de fraude fiscal.

Sin embargo, es importante mencionar que esto se aplicará únicamente en caso de que los contribuyentes se encuentren “bajo un proceso de alguna auditoría, fiscalización, o revisión por parte del SAT”.

Actualmente el SAT únicamente vigila a 10 mil del total de 70 millones de contribuyentes, aproximadamente.

Cuando los contribuyentes estén en proceso de revisión, los bancos estarán obligados a informarle al SAT de manera mensual los ingresos en efectivo para una fiscalización más exacta”

Además, “los bancos debe informar al SAT antes del 17 de cada mes”.

Sin duda esta noticia brinda tranquilidad financiera para las y los mexicanos.

Con esta modificación se busca agilizar y eficientar las auditorías y por tanto combatir de forma más expedita la evasión fiscal”, finalizó.


Economía
19 Dic, 2021
https://www.dineroenimagen.com/economia/sat-no-cobrara-impuestos-por-prestamos-tandas-o-ventas-por-catalogo/139931


 ¿Pensando en entrar a una tanda?
 

24 enero, 201824 enero, 2018

Ventajas y desventajas de este concepto de ahorro financiero, cada vez más practicado por familias y grupos de compañeros y amigos

Revista Protocolo

1.- Sin historial. Para iniciar o formar parte de una tanda no es necesario un buró de crédito ni un historial con cualquier banco o institución financiera o realizar trámites engorrosos, básicamente todo este sistema se basa en la confianza entre las personas que participan en la tanda, quienes aceptan el compromiso de depositar cada pago en el plazo correspondiente.

2.- Solo el monto acordado. Dentro de las tandas no existen cobros extra, es decir, comisiones, intereses, pagos de mantenimiento o de origen, el único pago que debe realizarse en tiempo y forma es el monto acordado de la tanda, que pueden ser 500 pesos quincenales, por lo que al mes se destinará a este mecanismo mil pesos.

3.- Ahorro. Por supuesto, este es uno de los principales motivos de las tandas, fomentar el ahorro.

4.- Cooperación en comunidad. Este tipo de prácticas fomenta también la ayuda comunitaria, es decir, que si alguien dentro de una comunidad necesita apoyo económico, las personas se pueden acercar a él y ofrecerle realizar una tanda, además por ser un proyecto entre conocidos existe un compromiso más fuerte de no fallarle a quien apoya.

5.- En aprietos. Una tanda también funciona como un método que saca de apuros a millones de mexicanos día con día, ya que les brinda una solución rápida y sin trámites en situaciones en las que necesitan dinero de emergencia. Por lo que a pesar de que muchos destacan los riesgos, en este sistema no todo es malo por este tipo de ayuda.

Sin importar cuál sea el objetivo por el cual se necesite apoyo económico, la tanda puede ser una opción para obtener dinero o ahorrar a corto plazo, solo hay que recordar que para crearla, hay que tomar en cuenta quién formará parte, fijar saldos y fechas de pagos para que este modelo cumpla con su finalidad financiera y apoye a toda una comunidad.

-------

Quieres participar en una tanda?


Hay personas que usan este recurso para ahorrar de manera informal y tener un dinero extra pero debes tener en cuenta que hay personas que usan esta manera para estafar a la gente.

por AnaLoyola

20 de Mayo 2019 · 21:49 hs

Usualmente  es una actividad que se realiza entre vecinos o compañeros de oficina.  Si no sabes aún acerca de ellas, te recomiendo primero analices los pros y los contras de ella antes de que te apuntes en ella.

¿Cómo funciona?


Se trata de encontrar un número de personas dispuestas a aportar una cuota de dinero cada cierto tiempo, recolectar esa cantidad y entregárselo a cada participante de forma ordenada, de tal modo que todos reciban de una sola vez el dinero que van a aportar durante todo el tiempo que dura la tanda.



La realidad y otras cosas que no sabías...


Si has participado en alguna de ellas, seguramente sabes que el primer número es para el o (la) organizador(a) de la tanda, el segundo número es para un familiar o amigo(a) cercano(a) al número uno y así sucesivamente. 


Una vez que tengas `tu número´, debes tener en cuenta que tu dinero se devaluará, es decir, cuando recibas tu dinero, el tipo de cambio no será el mismo que cuando empezaste la tanda y por lo tanto, los costos de las cosas que quisiste comprar, no serán los mismos.


Debes tener mucha confianza en la persona que la organiza porque puede que sea una estafa y se queden con tu dinero ahorrado.


No faltará la persona que de pronto corrieron del trabajo o que simplemente se haya `fugado´ con tu dinero.


No hay ninguna ganancia al momento de recibirla, solamente  es una forma de ahorrarlo de manera insegura.


No existe ningún tipo de documentos o pagarés que te aseguren el pago de tu tanda.
Si no tienes muy buena amistad con el organizador, puede que te toque uno de los últimos números y eso no te favorezca mucho.


Posiblemente los pagos no sean el día que se te prometió.
Puede que haya una persona que no sea responsable y no cumpla con lo planeado y así no recibirás tu tanda a tiempo.


¿Qué dice la ley ante esto?


En este sentido, la Ley de Instituciones de Crédito, en su artículo 103 prohíbe estas prácticas por considerarlas un peligro para los mexicanos:

Artículo 103. Ninguna persona física o moral, podrá captar directa o indirectamente recursos del público en territorio nacional, mediante la celebración de operaciones de depósito, préstamo, crédito, mutuo o cualquier otro acto causante de pasivo directo o contingente, quedando obligado a cubrir el principal y, en su caso, los accesorios financieros de los recursos captados.

Para ver el apartado de la Ley de Instituciones de Crédito da click  aquí.
https://www.senado.gob.mx/comisiones/finanzas_publicas/docs/LIC.pdf

¿Qué hacer si no te pagan la tanda?


Ve por lo que es tuyo, recuérdale el trato que hicieron. Según el especialista en finanzas personales Gianco Abundizi si firmó algún documento, éste tiene validez legal en caso de ir a juicio.

No envíes a un tercero. Hacer pequeños recordatorios a esa persona que te debe a través de un tercero puede resultar contraproducente porque pensará que no tienes la suficiente confianza para decírselo tú mismo. Así que enfréntalo, recomendó Sánchez Escuer.


Las tandas no son de mi confianza absoluta, si buscas una manera de ahorrar puedes hacer un esfuerzo y hacerlo por tu propia cuenta, así no te arriesgas a deber y no te quedan a deber o busca una institución financiera que te dé buenos rendimientos.


Te doy a conocer el manual de cómo usar el buró de entidades financieras que la CONDUSEF y este es el buró de entidades financieras que la CONDUSEF recomienda, dale click aquí.


Ahora, ¿aún quisieras participar en alguna tanda?


https://revista.condusef.gob.mx/2014/06/buro-de-entidades-financieras/
https://ifit.condusef.gob.mx/ifit/ftb_vista_entrada.php?

Comentarios