¿Cómo el Internet de las Cosas puede lograr edificios más sustentables?


 

Publicado hace 3 meses el 8 octubre, 2020Por Daniela González
De acuerdo con el más reciente estudio “Sustentabilidad con IoT”, elaborado por la compañía trasnacional de telecomunicaciones Deutsche Telekom, el uso del Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) se ha convertido en una herramienta fundamental para diversas industrias en el camino hacia modelos de negocio más sustentables.

El IoT permite conectar entre sí dispositivos inteligentes de uso diario, que facilitan obtener conocimiento sobre determinadas operaciones, con el objetivo de optimizar procesos, reducir costos y tiempo e implementar modelos más eficientes. Incluso, puede maximizar las ganancias y dar ventaja a las compañías que integren un enfoque sostenible en el corto plazo.

El potencial de esta tecnología ya es respaldado por el Foro Económico Mundial, ya que al analizar más de 600 aplicaciones de IoT, se encontró que el 84% pueden contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Ese potencial puede ser aplicado en diferentes sectores, por ejemplo, las aplicaciones digitales para la administración de inmuebles tienen la posibilidad de hacer a las edificaciones sostenibles.

Algunos de los factores clave para que los edificios sean sustentables, son los métodos de construcción, los materiales y el consumo de energía. “Usualmente, las ventanas se dejan abiertas, mientras que las habitaciones que se calientan o enfrían artificialmente no se utilizan en absoluto. El IoT puede identificar estas ineficiencias y ayudar a tomar las medidas adecuadas”, señala la compañía global.

Los edificios ineficientes tienen un consumo energético mucho más alto, sin embargo, una gestión adecuada basada en herramientas tecnológicas, puede mejorar en gran medida sus implicaciones para el ambiente.

Según la ONU, la industria de la construcción es responsable de casi el 40% de todas las emisiones relacionadas con la energía. No obstante, aunque la demanda energética media de los inmuebles ha aumentado por el contexto actual, se estima que entre otras soluciones, el IoT  logrará que este sector sea climáticamente neutro para 2050.

Aunado a esto, los sensores del Internet de las cosas también pueden medir la calidad del aire en las ciudades y detectar la contaminación del aire. Además, los procesos digitales ayudan a reducir el consumo de papel y otros materiales.

“Los escenarios de aplicación son infinitos. Permiten que industrias como la logística, las ciudades inteligentes, los edificios, el comercio minorista y la fabricación impulsen la sostenibilidad”, explica Ariane Elena Fuchs de Deutsche Telekom.

Por otra parte, el impacto negativo que podría representar la digitalización para el medioambiente puede ser contrarrestado mediante la construcción de centros de datos sustentables, reciclaje de hardware y energía renovable.


Fuente
https://inmobiliare.com/como-el-internet-de-las-cosas-puede-lograr-edificios-mas-sustentables/?fbclid=IwAR0aqpxYnoUbkGH5-2HegLcCWHLIluoxl3vmiw9E28Gv_i_cEkuO1nFKHj4

Comentarios