Cambia de hábitos para lograr un HOGAR SUSTENTABLE

¡Es hora de actuar! Te damos consejos para convertir tu vivienda en un sitio ecológico, que te ayudará a ahorra tiempo, dinero y energía.




Tenemos una responsabilidad con el medio ambiente y, aunque parezca un cambio complicado, te ofrecemos 8 recomendaciones para convertir tu hogar en un lugar amigable con el medio ambiente.

1. Abre las ventanas

Su función es dejar correr el aire y es la entrada de luz natural. Aunque tengas sólo una, las que tengas o sean de un tamaño reducido, procura abrirlas para ahorrar energía y refrescar tu espacio sin usar aire acondicionado o ventiladores.

2. Pinta tus espacios de colores claros

El blanco o beige es el color ideal para dar apertura y rebota la entrada de luz natural. Así serán pocas las veces que tengas que prender las lámparas durante el día o conseguir focos con una intensidad luminosa menor.

3. Lava tu ropa a mano y déjala secar al sol

Aunque es un proceso tardado, esto te ayudará a ahorrar agua pues realmente usas la cantidad que necesitas. Si no puedes realizarlo, intenta lavar los artículos grandes en la lavadora y los pequeños a mano. Y al momento de usar tu electrodoméstico, activa la opción de usar agua fría pues el 90% de la energía de una lavadora se usa en calentar el agua. Finalmente, seca tu ropa bajo los rayos solares y así te evitarás el gasto eléctrico de una secadora.

4. Instala un techo o un muro verde

Son los aislantes más efectivos: mantendrás fresca la casa, y se da mantenimiento solo. Además, algunas plantas puedes cosecharlas pues este tipo de muros pueden ser tan grandes o pequeños como lo deseas.


5. Usa las alfombras a tu favor

Estos accesorios además de añadir un toque chic a tu espacio, te ayudan a contrarrestar la temperatura de los tu piso, principalmente los de mármol y porcelanato. Durante invierno y otoño serán excelentes aislantes térmicos del frío si eliges alguno de lana. Si en verano usas alguno de material ligero, ésto te ayudará a conservar la frescura de tu espacio.

6. Desconecta tus electrodomésticos y apaga las luces

Este paso que no te toma más de 5 segundos puede ayudarte a la larga a ahorrar una gran cantidad de electricidad y dinero. Aunque parezca que no gastan energía, el dejar conectado un accesorio eléctrico te genera gastos y puede ser un factor de riesgo. Lo mismo sucede al dejar la luz de una habitación prendida, recuerda que si no lo estás usando o no estás presente, no dejes conectado tu herramienta o tu espacio iluminado.

7. Considera usar la energía solar

Si te es posible instala paneles solares en el techo. Reducirás hasta el 40% de los gastos que un hogar puede generar.

8. Revisa las instalaciones eléctricas y de drenaje

A veces hay cables sueltos o fugas en las tuberías, que no has notado. Se recomienda que en casas nuevas se haga una revisión cada año de los espacios más usados y una general cada 10 años. En el caso de casas con más de 25 años, debe hacerse un estudio por parte de un profesional cada 5 años.



Fuente
Ana Elena López
https://www.admagazine.com/editors-pick/consejos-para-lograr-un-hogar-sustentable-20180621-4339-articulos.html
21|06|2018

Comentarios